miércoles, 23 de octubre de 2013

LA INFORMÁTICA EN LAS ORGANIZACIONES

Hola a todos, hoy voy a contarles la importancia de la Informática aplicada a las organizaciones.


En el mundo de los negocios, es la herramienta que permite mantenerse al tanto de los últimos sucesos, interactuar con organismos que se encuentran alejados, así como ayudan
do a la producción de bienes y servicios de alta calidad.
Consecuencia lógica de la revolución tecnológica, la informática ha transformado a la sociedad y la manera en que nos comunicamos. La informática en las organizaciones, es el soporte imprescindible para el desempeño de la infraestructura administrativa y productiva. La computadora tiene un papel protagónico en la vida de la gente, es una herramienta que facilita, acelera, ordena, entretiene, brinda servicios de tiempo completo (las 24 hs), etc.
En los comienzos, era necesario un intermediario entre la computadora y el usuario, pues los programas estaban diseñados de tal manera que requerían un técnico especializado para operarla. Actualmente se diseñan de modo que cualquier persona pueda operarlas con apenas alguna orientación.
El mundo de los negocios fue transformado por las computadoras que permiten afrontar la globalización, cumpliendo con la producción de bienes y servicios de alta calidad y bajo costo.

CACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

• Tiempo de respuesta, se refiere a la oportunidad con que se genera la información.
• Exactitud de la información. Depende de la precisión de la información que se suministre al sistema.
• Completividad, de un informe, que debe contener todos los datos necesarios para la empresa.
• Disponibilidad de la información, depende de los datos que puedan suministrarse al sistema. En general, no se tienen todos los datos o no están todos ordenados, al mismo tiempo.
• Presentación de la información, es el formato de la misma: texto, gráfico, tabulada, etc.
• Relevancia de la información. Se debe incluir solamente la información que resulte pertinente y útil al tema en cuestión.
Cuando podemos incluir estas características de la información en las organizaciones, podemos decir que tenemos una información valiosa.

USO DE LA INFORMÁTICA EN LAS EMPRESAS

El uso de la informática en las empresas se circunscribe a tres áreas:
Aplicaciones verticales: son programas que realizan las etapas críticas de un negocio. Ejemplo: el sistema contable de un banco, que al culminar el día, registra de forma automática los movimientos diarios, y realiza los balances de cuentas (depósitos, y retiros).
Productividad personal: se centra en las tareas realizadas por el personal, enfocado en el procesamiento de datos.
Grupos de trabajo: combina las aplicaciones verticales y la productividad personal, para el diseño de programas que permitan a grupos de usuarios trabajar en conjunto. Empleando como medio, las redes locales, donde se conectan dos o más computadoras para compartir información. O sea, en los grupos se trata de generar documentos de tipo corporativo.

A continuación verán un ejemplo del uso de las TICs en las organizaciones. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación apuestan por mejorar la productividad de las empresas dedicadas al transporte.



Espero les guste!!
Saludos... Paola Coronel 

Reflexión: Son múltiples y diversas las aplicaciones tecnológicas que están incidiendo sobre los procesos de trabajo y sobre las propias organizaciones de hoy día. Por lo que las nuevas tecnologías informáticas afectan todos los aspectos de la vida laboral, lo que se puede comprobar en los grandes cambios que han venido aparejados por su aplicación. 


Fuentes: 

  • Sitio YouTube, canal ORSICYL, consultado el 23 de octubre de 2013.
URL: http://www.youtube.com/watch?v=GGcTP0O4QvI&feature=c4-overview-vl&list=PLBC75CFDD506C280F
  • Sitio “CONECTARSE A INTERNET”, consulado el 23 de octubre de 2013.

2 comentarios:

  1. Hola Paola, es interesante el video que compartiste sobre la aplicacion de las TIC.! Felicitaciones
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pao..
    Es interesante ver como las Tics, son incorporadas en cada vez más sectores, produciendo un cambio radical en su forma de trabajo.. te felicito por el video en un claro ejemplo de cambio..

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar