domingo, 13 de octubre de 2013

MACROS EN EXCEL 2007

C54: Crear Macros

Hola amigos, esta publicación hace referencia a la creación de macros en Excel 2007. Una macro es una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de manera secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecución. Dicho de otra manera, una es una instrucción compleja, formada por otras instrucciones más sencillas. Esto permite la automatización de tareas repetitivas.
Las macros tienden a almacenarse en el ámbito del propio programa que las utiliza y se ejecutan pulsando una combinación especial de teclas o un botón especialmente creado y asignado para tal efecto. 
Vba es el lenguaje de programación que se utiliza para la creación de las macros Excel, vba son las siglas de Visual Basic for Applications y es un lenguaje desarrollado por Microsoft e implementado dentro de los programas informáticos de la suite Office, donde se encuentra Excel.

Ejemplo: 
Para entender mejor el concepto de las macros Excel imaginemos que en nuestro trabajo tenemos que escribir diariamente el valor de cambio de 1 euro por 1 dólar, para posteriormente realizar una serie de cálculos referentes a temas financieros o contables, entonces diariamente tendremos que entrar en Internet, buscar el valor de cambio, copiar y pegar el valor en nuestra hoja Excel y realizar los cálculos oportunos. Mediante las macros Excel al apretar un botón automáticamente la aplicación Excel realizará cada una de las operaciones descritas anteriormente por nosotros, dando el resultado fiable en apenas 1 segundo.
En el anterior ejemplo si realizásemos este trabajo de manera manual podemos decir que invertiríamos 10 minutos, que al cabo del año supondría 3300 minutos, equivalente a casi 7 días laborables dedicados a realizar esta operación, ¿Qué pasaría si se tuviese que realizar este tipo de trabajo diariamente pero con una gama de 50 monedas diferentes?, ¿estaría dispuesto a dedicarse íntegramente el día completo a realizar esta tarea repetitiva sabiendo que con una macro Excel se puede realizar en apenas 1 segundo y con una nula probabilidad de error?.

E1: Pasos para crear una macro:


Lo primero a realizar es hacer visible la ficha “Programador”. Iremos a Inicio y daremos click en “Opciones de Excel”. En “Más Frecuentes” debemos marcar la opción de “Mostrar Ficha Programador en la cinta de Opciones”.
Existen 2 maneras de realizar Macros en Excel:

  • Mediante el uso de la grabadora de Macros: es la mas fácil ya que solo requiere apretar el botón grabador de macros y realizar el conjunto de operaciones que queramos que se repitan, una vez finalizado guardamos la macro grabada con el nombre que queramos. Cada vez que queramos ejecutar esta macro tendremos que apretar el botón ejecutar macro y seleccionarla.
Ventaja: es la más fácil de usar pero es la que presenta más limitaciones, dado a que solo ejecutará una vez la tarea grabada así como no utilizará toda la potencia del lenguaje VBA.

El siguiente enlace muestra como crear una macro utilizando la grabadora de macros.
  • Mediante el uso del lenguaje VBA para programar a Excel: Requiere del conocimiento y práctica del lenguaje de programación VBA, pero es sin duda la opción más potente en cuestión de desarrollo de aplicaciones, cualquier cosa que se nos ocurra puede realizarse mediante el uso de VBA, desde una aplicación compleja hasta la automatización de tareas repetitivas de nuestra hoja de cálculo Excel.

Ejemplo de aplicación de una macro


Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado. Hasta la próxima!!!

Saludos, Paola Coronel
Reflexión: Verás que crear una macro en Excel no es tan complicado y será una manera fácil y rápida de eliminar esas tareas repetitivas que todos los días te quitan minutos preciados de tu tiempo.

Fuentes:
  • Sitio Wikipedia, consultada el 10 de octubre de 2013.
  • Sitio QUE ES EXCEL, consultada el 10 de octubre de 2013.
  • Sitio AULACLIC, consultado el 10 de octubre de 2013. 

1 comentario:

  1. Pao
    La verdad que a mi no me parecen fácil de realizar.. pero bueno, con práctica pueden salir.. son una gran herramienta.. y como vos decís, permitirán de manera rápida y fácil eliminar tareas rutinarias..

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar