miércoles, 2 de octubre de 2013

INTERNET EN LAS NUBES

Hola a todos!! Esta publicación hace referencia a un término que actualmente se esta utilizando mucho denominado “NUBE”.


Pero… ¿Qué es la nube? ..les dejo un vídeo introductorio al tema.

Tipos de almacenamiento en la nube
Privado: Un sistema de este tipo está diseñado específicamente para cubrir las necesidades de una persona o empresa. Este tipo de almacenamiento en la nube puede ser presentado en dos formatos: on-premise (en la misma oficina o casa) y alojado externamente. En este modelo la empresa tiene el control administrativo, y por lo tanto le es posible diseñar y operar el sistema de acuerdo a sus necesidades específicas.

Híbrido: Los sistemas de almacenamiento en nubes híbridas ofrecen una combinación de almacenamiento en nubes públicas y privadas, de tal forma que le es posible a los usuarios el personalizar las funciones y las aplicaciones que se adaptan mejor a sus necesidades, así como los recursos que se utilizan. Un ejemplo típico de este tipo de servicio es que se configure de tal forma que los datos más importantes se almacenen en un sistema de almacenamiento en la nube privada, mientras que los datos menos importantes se pueden almacenar en una nube pública con acceso disponible por una gran cantidad de personas a distancia.

Público: Se trata de un servicio en la nube que requiere poco control administrativo y que se puede acceder en línea por cualquier persona que esté autorizada. El almacenamiento en la nube pública utiliza un mismo conjunto de hardware para hacer el almacenamiento de la información de varias personas, con medidas de seguridad y espacios virtuales para que cada usuario pueda ver únicamente la información que le corresponde. Este servicio es alojado externamente, y se puede acceder mediante Internet, y es el que usualmente una persona individual puede acceder, por su bajo costo y el bajo requerimiento de mantenimiento. 

Entre los servicios que puedes encontrar como almacenamiento en la nube pública están:
  • Dropbox: es uno de los servicios más populares para compartir archivos en la nube.
  • Google Drive: Es un servicio en Internet para guardar y compartir archivos. Básicamente este servicio de Google utiliza la nube para permitirles a sus usuarios almacenar y compartir archivos o carpetas completas.
Google Drive requiere instalación de software. Puedes instalar los programas de Google Drive (clientes para usar el servicio) en diversos sistemas operativos y dispositivos: Windows, Mac, Android,iPad y iPhone. También puedes acceder a tus archivos desde su página en Internet.


Ventajas de la nube
  • Rápida: Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.
  • Actual: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.
  • Elástica: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.
  • Móvil: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.
  • Económica: El proveedor ofrece servicios a múltiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando así gastos en infraestructura innecesaria.

Inconvenientes de la nube
  • La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.
  • Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
  • La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.
  • Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que éstos requieren.
  • Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio.


¿Qué es Google Docs?

Es la alternativa gratuita a Microsoft Office que te ofrece Google para que hagas documentos, hojas de cálculo y presentaciones que se mantienen en la nube (esto es: sin necesidad de que tengas un procesador de palabras, programa para hojas de cálculo o programa para crear presentaciones en tu computadora), accesible para ti desde cualquier lugar y cualquier computadora con conexión a Internet. Al estar los documentos en Internet, tienes la opción de permitirles a más personas que editen los documentos, permitiéndote así tener colaboración a distancia en la creación y edición de documentos que se tengan que hacer en conjunto. Para que puedas usar Google Docs debes de contar con una cuenta de Google.


¿Qué puedo hacer con Google Docs?
Compartir documentos y colaborar en tiempo real: Con Google Docs puedes elegir quiénes pueden ver un documento en específico, puedes compartir documentos instantáneamente y editar documentos simultáneamente con otros usuarios que estén conectados y usando el mismo documento.


C48: Utilizar este software para editar archivos en linea.

E1: Ejemplo de clase: Para probar esta utilidad el profesor propuso que una compañera creara en una hoja de cálculo una tabla llamada “clientes” como la que se muestra a continuación. El objetivo fue que cada uno de los estudiantes debía completar una fila de la misma con los datos solicitados. Espontáneamente se pudo ver las modificaciones hechas por cada uno de nosotros. Previamente a ello, la compañera tuvo que definir quiénes los puede ver, desde el mundo entero hasta una lista de amigos, como se dio en este caso.
A fin de proteger los datos personales, la imagen fue modificada. 


Propuesta que ofrece Microsoft para las  empresas:



Espero sea de su agrado toda la información que acabo de compartir.

Hasta la próxima! 

Saludos...    Paola Coronel 

Reflexión: Esta modalidad es una buena opción para el trabajo en equipo sin que los usuarios tengan que desplazarse físicamente. Además, es gratuito y en muchos lugares ya se cuenta con WIFI de libre acceso, lo cual permite estar conectado siempre que se lo necesite.


3 comentarios:

  1. Buenos días Paola! Excelente post y los vídeos están muy buenos también porque permite entender de una manera más dinámica y fácil estos conceptos! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post Paola. Me sirvió mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pao..
    Me encantó tu post.. cuanta dedicación le pusiste a la creación.. brindas mucha información, clara y precisa, adicionando video que ayudan a comprender aún más este tema.. te felicito!

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar