sábado, 5 de octubre de 2013

USO DEL COMPLEMENTO SOLVER

C51: Uso del Complemento Solver
Hola, en esta oportunidad les traigo una herramienta que les puede facilitar mucho el tiempo a la hora de calcular importes mediante el uso de restricciones. Primero, haré una breve introducción teórica del tema planteado.


Puede agregar restricciones a Solver, escribiendo una fórmula gj (x1, x2, ..., xn) en una celda, y especificando que la celda deberá ser mayor o igual, igual, o menor o igual que otra celda que contiene la constante cj.
También puede especificar que los valores sean enteros, para evitar dar resultados absurdos de algunos problemas, tales como que se necesitan 3,5 empleados.
Solver ajustará los valores de las celdas cambiantes, para generar el resultado especificado en la fórmula de la celda objetivo.
Puede utilizar Solver para determinar el valor máximo o mínimo de una celda cambiando el valor de otra. Las dos celdas deben estar relacionadas por medio de las fórmulas de la hoja de cálculo. Si no es así, al cambiar el valor de una celda no cambiará el valor de la otra celda.

E1: Ejemplo de Solver


Espero que utilicen este complemento, hasta la próxima!

Saludos!!...Paola Coronel 

Reflexión: Solver responde a preguntas como: ¿qué precio de producto o combinación de promociones generarán mayores ganancias?, ¿Cómo puedo ajustarme a un determinado presupuesto? ¿Con qué rapidez podemos crecer sin agotar la liquidez?. Solver es una poderosa herramienta de optimización y de asignación de recursos. Con la ayuda de esta aplicación podrá decidir cómo aprovechar recursos escasos para maximizar los objetivos deseados, como las ganancias, o para minimizar los objetivos indeseados, como los costes.

Fuentes: 
  • Sito YouTube, canal Jaime Chulia, consultado el 5 de octubre de 2013.
  • Sitio Operativa Tripod, consultado el 5 de octubre de 2013. Investigación a cargo de Beatriz Loubet, Titular Investigación Operativa I, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo.

1 comentario:

  1. Pao
    Me encanto aprender, sobre el uso de esta función.. creo que es algo que sin dudas aplicaremos en nuestra profesión.. me gusto el video que compartiste, ayuda a comprender aún mejor el tema..

    Saludos.. Ile

    ResponderEliminar