domingo, 13 de octubre de 2013

GRÁFICOS INTERACTIVOS CON CONTROLES

C56: Gráficos Interactivos con Controles – Caso Barras de Desplazamiento.

Supongamos que disponemos de datos que hacen referencia al porcentaje de alumnos aprobados y desaprobados de la cátedra Informática en el año 2012. Lo que necesitamos es la posibilidad de consultar datos históricos interactuando con una sencilla barra de desplazamiento.

E1: Pasos:
  • Organizar nuestros datos en columnas:
  • Crear un gráfico de columnas: Para ello basta que vayamos a nuestra ficha Insertar >Cuadro Gráficos > Columna. En este caso en particular, elegimos “columna 100 % apilada”.  Para una mejor presentación, deberás ir a herramientas de gráficos, diseño, y finalmente en datos y hacer clic en “cambiar entre filas y columnas.

Debería quedarte algo así:
  • Agregar interactividad a nuestros gráficos:  El último paso es muy sencillo. Iremos a nuestra ficha Programador > Controles > Insertar >Controles de Formulario > Barra de desplazamiento.

Seleccionamos la barra de desplazamiento insertada le damos forma para ajustarla a la gráfica (aunque por defecto esta sea vertical, si dibujamos el control en forma horizontal, Excel interpretará que ésta es la orientación que queremos) y procedemos a configurarla haciendo clic derecho sobre la misma y seleccionando la opción Formato de Control. Luego elegimos la ficha Control y configuramos el valor mínimo (para este ejemplo 1), el valor máximo (para este ejemplo 100), el valor de incremento es 0 y la celda con la que lo vamos a vincular, en nuestro caso es la que contiene el resultado 5, es decir, $B$2.


E2: Resultado final:

visit www.loogix.com

¡Listo! ¡Siguiendo estos pasos e incorporando tus propias variaciones es posible que configures otros tipos de gráficos interactivos con controles! 

Espero que lo practiques…. Saludos....Paola Coronel 

Reflexión: Aunque por defecto en Excel no contamos con la posibilidad de crear de forma directa gráficos interactivos con controles, es muy sencillo incorporar a nuestras gráficas controles básicos que nos provean valor agregado a las labores de análisis incorporando mayor interactividad y flexibilidad.

Dificultades: me surgió en el Paso 2, donde hay que seleccionar los campos de la lista de campos de la tabla dinámica. No sabía si había que tildar o arrastrar, como así también la importancia de la ubicación que lo le diera a cada uno de los campos me iba a determinar el orden de los datos de manera diferente.

Fuente
  • Apuntes de Cátedra, tomados el 01 de octubre de 2013.
  • Sitio Loogix, para crear gif animados, consultado el 13 de octubre de 2013. URL: http://www.loogix.com/

1 comentario:

  1. Pao

    Que buen trabajo.. y el gif que realizaste hermoso me encanto.. mostras ahí distintas alternativas del gráfico interactivo.. Te felicito, mucha creatividad haz tenido..

    Besos.. ile

    ResponderEliminar