jueves, 17 de octubre de 2013

FUNCIONES MATRICIALES EN EXCEL

C58: Aplicar Funciones Matriciales

Hola a todos, en este post voy a explicar lo que es una función matricial, y además voy a mostrar un ejemplo de aplicación para un mejor entendimiento.

Las fórmulas matriciales, que a simple vista se distinguen de las tradicionales por estar encerradas entre llaves, entienden los parámetros de manera diferente, razón por la que los resultados que ofrecen tampoco serán los mismos.

Básicamente, nos permiten realizar cálculos entre diferentes elementos, combinados de diversas formas, y que pueden ofrecer uno o varios resultados. En general, abarcan varias celdas, aunque en algunos casos únicamente se centran en una única celda. 


E1: Pasos
  1. Seleccionar el rango en el que la fórmula matricial dejará sus valores. Si la fórmula matricial no abarca más de una celda simplemente no situaremos en esa celda.
  2. Escribir la fórmula propiamente dicha
  3. Para validar tenemos que pulsar la combinación de tres teclas: CONTROL+ SHIFT +INTRO
  4. Al ver una función matricial en Excel la verá entre llaves {}. Estas llaves no las debe introducir usted al escribir la fórmula.


Ejemplo: El dueño de una mueblería quiere aumentar la variedad de los productos que vende para lo que decide comprar, parte de los tradicionales, muebles de computación, para lo que cuenta con la siguiente planilla


Y quiere saber cuánto tiene que gastar. Decide tomar el camino corto y usa una simple fórmula matricial, veamos lo que hizo

Se ve que introdujo la fórmula matricial  

Espero que hayan aprendido algo nuevo…. Saludos, Paola Coronel 

Reflexión: Las funciones matriciales en Excel son útiles porque nos ayudan a realizar operaciones que no son posibles con las fórmulas normales. Aunque parecen complicadas de utilizar al principio pronto comprobarás que con un poco de práctica comprenderás perfectamente su funcionamiento.

Fuentes:
  • Sitio Excel Avanzado, consultado el 17 de octubre de 2013. 
URL: http://www.excelavanzado.com/2008/11/funciones-matriciales-en-excel.html
  • Sitio Excel Total, consultado el 17 de octubre de 2013. 
URL:http://www.allexcel.com.ar/formulas%20matriciales/formulas%20matriciales%20introduccion.html

1 comentario:

  1. Pao..

    Muy claro el ejemplo.. explicaste claramente el uso de esta función.. Saludos.. ile

    ResponderEliminar