jueves, 24 de octubre de 2013

DIAGRAM.LY

C59: CREAR DIAGRAMAS UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE DIAGRAM.LY

Hola a todos, en esta oportunidad vengo a ofrecerles informacion sobre una herramienta para crear diagramas online que se almacenan en la nube.


Diagramly es una aplicación gratuita para Google Chrome que nos permite crear un documento desde nuestro Google Drive (Doogle Docs) y dibujar ahí diagramas, organigramas, mapas mentales, esquemas, etc.
Aunque son muchos los servicios que nos permiten realizar mapas mentales, diagramas, Diagramly es de los pocos que nos guarda los resultados directamente en nuestro Google Drive como un documento más. Esto confiere a Diagramly una clara ventaja frente a sus competidores: hace la vida más sencilla al usuario, que no tiene porque exportar los documentos a otras plataformas.
Más allá de estas características distintivas, el producto es un excelente creador de diagramas de flujo y organizacionales ideales para estudiantes de computaciones y gerentes o responsables de recursos humanos. La aplicación es completamente compatible con Microsoft Visio y nos permite importar no solo sus documentos sino además cualquiera que esté disponible en formato XML.
Al momento de guardar los archivos, podremos seleccionar no solo XML, sino además PNG, SVG y JPG. De esta forma, podremos reutilizar los diagramas como adjuntos en correos electrónicos o como imágenes en presentaciones con diapositivas. A la vez, deberemos también utilizar estos formatos para compartir nuestras producciones en redes sociales, ya que ­-desafortunadamente- no hay todavía conexiones para compartir en línea nuestras producciones.

E1: Pasos para crear un diagrama

1) Primero hay que ingresar a WWW.DRAW.IO.

2) Luego hay que logiarse para poder empezar a realizar los diagramas, y poder obtener su código embed, exportarlo, guardarlo, etc. Para ello se inicia sesión en google con el correo electrónico y contraseña habitual. En la parte superior derecha debería aparecer el correo. Esto demuestra que ya nos encontramos logiados.


Descripción de herramientas


Con respecto a las funciones de arriba podemos encontrar las siguientes opciones:


3) Ahora bien, solo es cuestión de que coloques el cursor arriba de alguna forma y lo arrastres hasta la parte central de la hoja.


El siguiente video tutorial muestra a grandes rasgos los pasos a seguir para crear un diagrama utilizando este software libre.

A continuacion verán un ejemplo de un diagrama que he creado para la catedra de informatica, en donde se representa el proceso DATOS-INFORMACION-CONOCIMIENTO-SABIDURIA aplicado a un caso particular de la administracion.


Espero que les guste!!!..

Saludos... Paola Coronel

Reflexión: Diagramly es una aplicación bastante útil y, sobre todo, sencilla de manejar y con buenos resultados. Poder almacenar todo nuestro trabajo en Google Drive es un punto muy interesante porque nos permitirá tener nuestro trabajo disponible desde cualquier ubicación y, por tanto, podremos reutilizarlo como plantilla para nuevos proyectos.

Error 1: Un problema que se me presento al momento de guardar los diagramas fue que no sabía que había que iniciar sesión en google, de modo que todo lo que había graficado se borró. 

Error 2: También me olvide de descargar el diagrama en formato XML, me di cuenta que sin él no podía seguir modificándolo en caso que sea necesario en un futuro. 
En cuanto a la dificultad no me pareció difícil su uso, a lo primero si porque obviamente debía localizar todas las herramientas. Pero a medida que lo iba utilizando me pareció sencillo y divertido.

Fuentes:
  • Sitio Redusers.com, consultado el 24 de octubre de 2013.

6 comentarios:

  1. Hola Pao, que buen post, y el ejemplo esta genial. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Pao, excelente post con los pasos para crear un diagrama con el video que aportaste y el ejemplo que realizaste!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias Paola... Excelente post y muy bueno el video que lo complementa..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. hola Pao que buen trabajo estas haciendo te felicito

    ResponderEliminar
  5. Hola Pao!! muy bueno tu ejemplo realizado en diagram.ly... además el vídeo que agregaste me parece muy claro! Seguí trabajando así!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Pao
    Te felicito por el post.. realizaste un buen trabajo.. con imágenes, videos.. y el gráfico en diagram.ly..!!

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar