domingo, 15 de septiembre de 2013

EJERCICIO PRÁCTICO DE ACCESS- CERVECERÍA SANTA FÉ

Hola compañeros, hoy quiero compartir con todos ustedes un ejemplo de una base de datos que hemos creado con mi equipo de trabajo Melisa Fatur y Betania Götte Hernández.

Los datos con los contamos son:
  • Es una empresa que distribuye cerveza en todo el país. Cada uno de los clientes tiene asociado un vendedor y un vendedor podía tener varios clientes. 
  • Se debe realizar una base de datos que contenga:
Cliente: Nombre, Apellido, Domicilio, Localidad, Código postal, Provincia, CUIT, Categoría de IVA, vendedor asociado a ese cliente, comisión de venta y una foto para identificarlo.
Vendedor: Nombre, Apellido, Teléfono, Cliente y Comisión de venta.
  • Las tareas son:
1. Crear la base de datos.

Ingresar a ACCESS 2007, crear una nueva base de datos y renombrarla. En este caso se llamará Cervecería Santa Fé.

2. Establecer las tablas.
Se crearon 4 tablas:
*Clientes
*Vendedores
*Provincias
*Categoría_Iva

3. Realizar las relaciones entre las tablas.


4. Cargar los datos con 10 registros por tabla.
Debemos cargar toda la información necesaria. Por ejemplo: en la tabla de Vendedores



5. Elaborar un formulario: Por ejemplo el de Vendedores.


C38: Insertar Objetos OLE

Con el fin de agregar creatividad a esta base de datos, descubrí que se podía insertar este tipo de objetos. Se trata de mostrar imágenes, como dibujos, logotipos y fotografías, en los formularios e informes. 

E: 1 Agregar un campo Objeto OLE a una tabla existente

1. Abra la tabla en la vista Diseño.
2. En la primera fila en blanco de la herramienta de diseño, en Nombre de campo, escriba Imagen.
3. Haga clic en el siguiente campo (el campo en la columna Tipo de datos) y seleccione Objeto OLE en la lista.
4. Guarde la tabla.

C39: Asistente para búsquedas

Al momento de realizar esta base de datos también me pregunte para que servía esta función. En algunas ocasiones, el valor a introducir en una columna no puede ser cualquiera sino que está extraído de una lista de valores válidos para ese campo. Por ejemplo un campo Sexo con los valores H o M, un campo Provincia con los valores (Alava, Albacete,Alicante, etc...). Esta lista de valores puede ser una lista de valores fijos que definamos nosotros (sería el caso del campo sexo) o también puede ser una lista de valores extraidos de una tabla existente en nuestra base de datos (podría ser el caso del campoProvincia si tenemos una tabla de provincias).
En Access podemos definir esta lista de valores válidos de una forma cómoda y rápida utilizando el Asistente para búsquedas.

E1: Pasos
Para arrancar este asistente hay que posicionarse en la ventana de diseño de tabla sobre el tipo de datos del campo que va a contener los datos extraídos de la lista y seleccionar el tipo Asistente para búsquedas.


A continuación aparece la primera pantalla del asistente donde nos pide si queremos obtener los valores de una tabla o consulta o si queremos escribir los valores.


Columna de búsqueda basada en una lista de valores: Si contestamos la segunda opción (Escribiré los valores que desee) aparece la siguiente pantalla donde indicaremos los valores rellenando la columna:


Una vez introducidos todos los valores pulsar en el botón Siguiente> para pasar a la última pantalla donde nos permite cambiar el nombre de la columna.


Sólo queda hacer clic en el botón Finalizar.

Espero que les sirva toda esta información!!
Saludos, Paola Coronel

Reflexión: Si no fuera por que tuve que pasar por esta experiencia, jamás hubiera adquirido las competencias 38 y 39. Ambas son una buena alternativa para agregar creatividad a nuestras bases de datos. Se las recomiendo.


Fuente:
  • Sitio AulaClic, consultado el 15/09/2013.

1 comentario:

  1. Pao..

    Que buen trabajo han realizado.. creo que este ejercicio nos sirvió para afianzar lo que habíamos visto con el aprendizaje virtual de este tema.. te felicito, buen trabajo!!

    Besos.. ile

    ResponderEliminar