viernes, 12 de julio de 2013

SITIOS DE INTERNET DE LIBRE ACCESO PARA PUBLICAR ARCHIVOS DIGITALES

C33: Sitios de Internet de libre acceso para publicar archivos digitales

Hola, en la siguiente publicación se expondrán las herramientas de la web 2.0 con sus características principales.
Es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente. Los  archivos que se pueden publicar  son: libros, portafolios, revistas, periódicos con formatos Docs, PDF, PPT.  El idioma disponible es  inglés, aun así es fácil para registrarse, como así también obtener  el código embed de una publicación. No contiene la opción para Insertar el Código Embebido en Blogger.  El tiempo de carga de archivos para el formato .ppt es muy lento, pero los archivos Word y pdf  se cargan rápidamente. Las opciones que brinda el aplicativo al visualizarlo en un post es: “Compartir, Copiar RUL y Visitar URL”, y la visualización del archivo en un post es “dos páginas a la vez (como un libro abierto) con página animada”.

En un servicio de almacenamiento de presentaciones en Power Point.  Soporta cualquier tipo de documento con formato .ppt o .pps. Tiene la facilidad para registrarse, como así también el acceso a la carga de archivos. Hay que decir que está disponible en idioma Inglés, pero esto no dificulta su utilización.  Una desventaja es que el tiempo que tarda en cargar los archivos en mucho, es  decir, lento.
Por otra parte, si bien tiene la facilidad para obtener el Código Embebido, no tiene la opción para insertarlo en Blogger. La  visualización del archivo en un post se muestra en forma de diapositiva. Las opciones que brinda el aplicativo al visualizarlo en un post son: “Reproducir, compartir  y votar la  presentación”.

Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. Cuenta con la facilidad para registrarse, a pesar de que esta disponible en idioma inglés. El tiempo de carga de los archivos los caracterizaría como regular, ya que tarda unos largos minutos. Las opciones que brinda el aplicativo al visualizarlo en un post es “código Embed, URL, compartir por correo, Twitter, Facebook, In share”. Se puede  obtener el Código Embed de forma sencilla,  pero no posee la opción de insertarlo  en Blogger.

Es un servicio en línea que permite la libre conversión de documentos en publicaciones digitales. Permite a los usuarios integrar elementos multimedia (vídeo, clips de sonido, animaciones interactivas) dentro de sus publicaciones.  Al estar disponible en varios idiomas (Francés, Inglés, Español, Alemán, Italiano, Portugués, Ruso, Coreano, Chino y Japonés) es sencillo registrarse y manejar el software con facilidad. La carga de  archivos en muy rápida como así también la localización del Código Embed, aunque no posee la opción de insertar el código en Blogger. Las  opciones que brinda el aplicativo al visualizarlo en un post son “compartir por Facebook, Twitter, correo electrónico, copiar código HTML, o por medio de URL.”  Los formatos que admite son: Formato de Documento Portátil (PDF), Microsoft Word (. doc,.docx), Microsoft PowerPoint (. ppt, pps,. pptx), Microsoft Excel (. xls, xlsx), OpenOffice texto (. odt. sxw), OpenOffice Presentación (. odp,. sxi),OpenOffice Hoja de cálculo (. ods,. sxc), Todos los formatos de OpenDocument, Sólo texto (. Txt) y Formato de texto enriquecido (RTF).

Es una red social de Internet basada en videos. El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos. Para registrarse es muy fácil (Ver post relacionado con este tema).
Desde octubre de 2007, ofrece una opción para videos de alta definición. Los videos de estas características son automáticamente convertidos a videos en formato Flash VP6.
Los usuarios con cuentas gratuitas (limitadas) pueden cargar hasta 500 MB de videos estándar y sólo un video de alta definición a la semana (los otros videos HD que sean cargados en la misma semana son convertidos a definición estándar).
FFmpeg le permite a Vimeo soportar la mayoría de los formatos de video (incluyendo HDV), mas no algunos codecs de grado intermedio y el popular  AVCHD.
Está disponible en los siguientes idiomas: idiomas: Español, Inglés, Alemán y Francés.
Respecto del tiempo de carga del archivo, es un poco lento. El código Embed es fácil de obtenerlo, pero no cuenta con la opción de insertarlo en Blogger. Las  opciones que brinda el aplicativo al visualizarlo en un post son “ insertar mediante el código embed, copiar URL, visitar URL, compartir, ver más tarde, será el primero en recibir este vídeo”.

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5. El tipo de archivo que se puede publicar es de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales.
 Youtube ha agregado la capacidad de ver algunos videos en 3D y resoluciones hasta Ultra alta definición. Por otro lado, existe la posibilidad de ver subtítulos, que están en formato SubViewer (*.SUB) y SubRip (*.SRT).
La interfaz del sitio está disponible en los siguientes idiomas: alemán, árabe, español, ingles, francés, neerlandés, portugués, coreano, catalán, filipino, chino, húngaro, hebreo, italiano, japonés, holandés, polaco, checo, ruso, sueco.
La interfaz de YouTube sugiere qué versión debería elegirse basándose en la dirección IP del usuario. Hay algunos videos que no están disponibles en ciertos países debido a restricciones de derechos de autor o por incluir contenido inapropiado.
Para poder ser parte de esta comunidad, es necesario seguir los siguientes pasos:
Haz clic en en la esquina superior derecha de YouTube. A continuación, realiza los siguientes pasos según si
Ya dispones de una cuenta de Google: solo accede con la dirección de correo electrónico y contraseña de Cuentas de Google.
No dispones de una cuenta de Google: haz clic en Crear una cuenta. Luego, debes ingresar cierta información básica para crear tu nueva cuenta de Google. Deberás crear un nombre de usuario de Google al registrarte. Esto es solo para su nueva dirección de correo electrónico de Gmail, no será tu nombre público en YouTube. Una vez que hayas terminado la configuración de tu cuenta de Google, haz clic en Volver a YouTube para crear tu nueva cuenta.
Después de registrarte en YouTube, podrás aprovechar muchas funciones como, por ejemplo, Me gusta, Suscribirse, Favoritos, Ver más tarde e Historial de reproducciones. YouTube también puede personalizar recomendaciones de videos en función de los videos que te han gustado y en tus suscripciones. Cuenta con la facilidad para subir videos, aunque tarda bastante en completar la carga. Para obtener el código Embed hay que realizar unas acciones, para ello visita el  Post relacionado con este tema.
Cuenta además con la opción para insertarlo en Blogger y otras redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Tumblr, Myspace, hi5, Bebo y StumbleUpon, compartir por correo electrónico y realizar video llamadas. Las opciones que brinda el aplicativo al visualizarlo en un post son” expresar si les gusta o no el video mediante los iconos de manos con pulgar arriba y abajo, compartir en redes sociales y URL y un icono con la información del autor del video. 
Si quieres subir tus propios videos, comentar videos o crear listas de reproducción, puedes crear un canal.

Espero que les sirva todo lo expuesto….ahora es el turno de ustedes de experimentar con cada uno de ellos y decidir con cual desean subir sus archivos digitales.

Saludos    Paola Coronel

Reflexión: Es importante conocer las características de los software libres disponibles en  la red, de este modo se toma la mejor decisión respecto de cuál es la mejor plataforma para presentar  nuestros documentos.  Personalmente, recomiendo Youtube para subir videos, y Calaméo para subir documentos.

 Fuentes:
Sitio Wikipedia, consultado el 23/06/2013
Consultado el 9 de julio de 2013
Sitio Slideshare
Sitio Wikipedia:

1 comentario:

  1. Pao
    Que buen trabajo el que realizaste sobre estos sitios.. la verdad que me gustaron mucho, son muy útiles para subir videos, ppt, pdf..

    Besos.. ile

    ResponderEliminar