domingo, 19 de mayo de 2013

MICROSOFT OFFICE WORD

¡Buen día! En la siguiente publicación van a conocer mis nuevas competencias adquiridas relacionadas con el uso de este software destinado al procesamiento de textos.En esta ocasión, voy a trabajar con la versión 2007.

C10: Configuración de la Barra de Acceso Rápido
E1: Desplazar la barra de Acceso Rápido
Se debe “mostrar dicha barra debajo de la cinta de opciones”, haciendo clic en el icono que aparece en la imagen. De esta manera se tiene un rápido acceso a las funciones de uso frecuente.
E2: Configuración:
1. Haga clic en el botón de Office y, a continuación, haga clic en Opciones de Word.
2. Haga clic en Personalizar.

E3: Agregar comandos a la barra de acceso rápido
A la izquierda se muestra una lista con todos los comandos. Aquí se deben agregar los que deseen. En  la derecha se mostraran los comandos que hayas agregado. Los iconos que aparecen con puntos suspensivos significan que se abre un cuadro de dialogo con más opciones; en cambio los iconos que no tienen esos puntos, significan que se ejecuta directamente la acción. Ejemplo: Imprimir. Una vez que lo tengas terminado, hacer clic en Aceptar.
E4: Mostrar la ficha del programador
Se utiliza para crear formularios en Word. La misma la podes encontrar siguiendo estos pasos: BOTÓN DE OFFICE-OPCIONES DE WORD-MAS FRECUENTES y tildar dicha opción.

E5: Colocar el nombre del autor a los documentos
 Además se puede colocar el nombre del autor de los documentos o el área donde se genera. Siempre que cree un nuevo documento, Microsoft Office Word establece el valor de la propiedad del autor basándose en la configuración de nombre de usuario que aparece en el cuadro de diálogo Opciones de Word. La configuración de nombre de usuario también proporciona el nombre y las iniciales que se muestran en los comentarios y marcas de revisión.
E6: Mostrar u ocultar las reglas
Las reglas horizontal y vertical de Word se suelen utilizar para alinear los textos, gráficos, tablas y otros elementos en un documento.
E7: Seleccionar objeto de búsqueda 
Sirve para examinar otros elementos. Esta se encuentra en el margen inferior derecho de la hoja de Word.
E8: Barra de estado
Se encuentra en la parte inferior de la hoja. Haciendo clic derecho sobre ella se puede personalizar y encontrar funciones como: número de páginas, contador de palabras, secciones, zoom, control deslizante del zoom, etc.

C11: Aplicaciones de la Ficha INICIO
E1: Portapapeles
Permite copiar varios elementos de texto y gráficos de documentos de Office u otros programas y pegarlos en otro documento de Office.
E2: Fuente
Contiene el tipo de letra, el tamaño, color, estilos de subrayado, color se subrayado, tachado, resaltado del texto, efectos y además muestra la vista previa del texto.
E3: Párrafo
Se puede colocar viñetas, numeración con o sin niveles, sangría, marcas de párrafo, alinear el texto y justificarlo, realizar un interlineado, sombreado de texto, y colocar un borde. Para ver más opciones se debe hacer lo mismo que hicimos en fuente, para que salga el cuadro de dialogo.
E4: Estilos
Muestra los diferentes estilos de letras y sus colores disponibles.
Edición
Sirve para reemplazar una palabra dentro de un texto por otra palabra y para buscar texto dentro del documento.

C12: Cuadro de diálogo
Permite al usuario ejecutar una o más acciones. Para ver el cuadro de dialogo de la fuente se debe hacer clic donde muestra la imagen.
E1: Elementos del cuadro de diálogo:
C13: Aplicaciones de la Ficha INSERTAR
E1: Páginas
Aquí se puede aplicar una portada al texto, además de agregar una página en blanco o un salto de página.

E2: Tablas y sus Herramientas
Sirve tanto para insertar una tabla dentro del documento como para dibujarla. Al dibujar una tabla aparece una nueva barra de herramientas que esta en relación con la tabla. Esta barra contiene la  ficha de diseño, en donde se pude colocar el estilo, configurar bordes, o borrar una línea de la tabla, y una ficha de presentación para editar las propiedades de la tabla, insertar o eliminar filas y las formas de insertar (arriba, debajo, izquierda o derecha), dividir celdas y  elegir tamaños, alineación, etc.
E3: Ilustraciones
Se utiliza para agregar una imagen (desde archivo o prediseñada), formas, gráficos para comparar datos, gráficos SmartArt para comunicar información visualmente como procesos u organigramas.

E4: Herramientas de imagen
Cuando se inserta una imagen, la misma se puede personalizar haciendo clic sobre ella. Aquí se puede ajustar el brillo, contraste, agregarle estilos, formas, efectos, posición dentro del texto, alineación, recorte y tamaño.
E5: Propiedades de la imagen
Haciendo clic derecho sobre ella aparece un cuadro de dialogo que contiene toda la información referida a la misma, como ancho, resolución, etc.

C14: Digitalización de una imagen
Una imagen de formato digital se puede clasificar en vectorial si utiliza vectores, como por ejemplo el software CorelDraw; o mapa de bit si utiliza bit uno al lado del otro. Estos bits son conocidos como pixeles que contienen información de color, brillo y contraste. Un ejemplo seria el software Paint.
Depende del software que utilice voy a obtener una imagen digital en los formatos bmp o jpg (mas usados).
Un aspecto importante es determinar la resolución de la imagen: esta determina el grado de calidad de la misma. Esta dada por el alto y el ancho de la imagen (pixeles).  Además nos da también el peso del archivo. La resolución se mide por dígito por pulgada. A mayor resolución  mayor calidad y mayor peso.

E1: Pasos para digitalizar una imagen
Es necesario el recurso tecnológico “escáner”. En mi caso, utilice una impresora multifunción EPSON STYLUS TX105.
Coloque el documento analógico en la base del escáner. Abrí el software Scan y aparecen dos cuadros de dialogo: uno con las configuraciones necesarias para un buen documento digital (resolución, la calidad, el color, etc.: 
Otro con la vista previa que sirve para editar o recortar el documento antes de escanearlo definitivamente:
Antes de Guardar, aparece un nuevo cuadro de Dialogo en donde se coloca el nombre, el formato y el destino de la imagen entre otros.

C15: Crear Hipervínculos
Es un salto desde un lugar hacia otro. Puede ser interno, si se realiza dentro del mismo documento; o puede ser externo, si se realiza hacia otro documento o hacia una web.
Un marcador sirve para asignar un nombre a un punto específico en un documento.
E1: Pasos para crear un hipervínculo dentro de un mismo documento
  1. marcar los lugares de destino de cada uno de los hipervínculos colocando el cursor.
  2. se dirige a insertar marcador. Se debe colocar el nombre del marcador, sin espacios en blanco y que  no empiece con un número. Finalmente hacer clic en agregar.
  3. resaltar la palabra de origen  y hacer clic derecho y vamos a hipervínculo. Aparece el cuadro de dialogo donde elegimos  una opción, por ejemplo vincular en  "lugar de este documento". Ahí aparecen todos los marcadores definidos. Se debe seleccionar el marcador deseado y hacer clic en aceptar.
C16: Insertar Formas
Sirve para agregar formas previamente diseñadas como por ejemplo rectángulos y círculos, flechas, lineas, símbolos de diagrama de flujo y llamadas.

E1: Diagrama de flujo
Muestra la secuencia de pasos de una tarea o de un proceso. En él aparece el símbolo de decisión que abre nuevos caminos dentro del proceso.
E2: Diagrama de bloque
Solo ejecuta pasos de un proceso, y no interviene ninguna decisión.

C17: Encabezado y Pie de página
Esta herramienta edita el contenido superior e inferior de cada página impresa respectivamente.
Si tenés un documento que consta de diversas partes y deseas crear encabezados y pies de página que se ajusten a cada una de esas partes, es necesario realizar los siguientes pasos:
E1: Crear secciones
1) tener activada la opción de SECCIONES. Esta la vas a encontrar en la barra de estado (ya he hecho mención anteriormente sobre dicha barra), haciendo clic derecho deberás tildar la palabra “sección”. Estas secciones te permiten configurar el texto por partes.
E2: Insertar saltos de sección
2) crear saltos de sección entre las partes del documento. Un salto de sección permite crear un diseño de página único para las páginas de esa sección. Como los saltos de sección no se muestran automáticamente en el documento, podrás verlos en la barra de estado donde indica la cantidad de secciones que tiene el documento. Para ello deberás colocar el cursor en la página dos e ir a la ficha Diseño de Página y hacer clic en “Saltos”, Saltos de sección continua. Así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de secciones que quieras crear.
E3: Primera página diferente
Si para la portada desea que no incluya ningún número de página o contenga otro texto de encabezado o pie de página, deberá ir a la ficha Insertar, buscar encabezado y pie de página, elegir un diseño. Aparece una ficha llamada Herramienta de Encabezado, ahí se debe tildar la opción “primer pagina diferente”.
E4: Romper el vínculo con la página anterior: 
I. Se coloca el cursor en el encabezado cuyo vínculo se desea romper.
II. En el grupo Exploración, se hace clic en Vincular al anterior para desactivar esta configuración.
Los vínculos de encabezado y pie de página deben romperse de manera independiente. 
Posteriormente se escribe el nombre del encabezado o pie de página correspondiente.
Repetir estos pasos (Romper Vínculos) tantas veces como secciones tenga el documento, según sus preferencias.
Para el pie de página el procedimiento es similar.
E5: Formato de los números de pagina
Utilice el cuadro de diálogo Formato de los números de página para ajustar la apariencia de los números.
E6: Texto
Se utiliza para agregar cuadros de textos, texto decorativo (WordArt) al documento, letra capital al principio de un párrafo, insertar una línea de firma, fecha y hora del documento, etc.

Símbolos: sirve para insertar ecuaciones matemáticas comunes o crear propias, y además agregar símbolos que no aparecen en el teclado.

C18: Aplicaciones de la Ficha DISEÑO DE PÁGINA
Temas: es el diseño general de todos los documentos, incluidos los colores, las fuentes y los efectos.

E1:Página
Se puede seleccionar el tamaño de los márgenes para todo el documento o para una sección, la orientación de la hoja (vertical u horizontal), el tamaño del papel deseado, columnas para dividir el texto, agregar guiones, etc. Aquí también existe un cuadro de dialogo con más opciones.

E2: Fondo de página
En él se puede configurar el fondo de la página, bordes alrededor de la página y además insertar texto fantasma detrás del contenido de la página (marca de agua).
E3: Párrafo
Sirve para aplicar sangría y espaciado al texto. Otra opción es organizar, que tiene, por ejemplo, alinear los bordes de varios objetos seleccionados, la posición de la imagen dentro del texto, etc.

C19: Aplicaciones de la Ficha REVISAR

Revisión
Sirve para corregir la ortografía y gramática del documento.  Además contiene un panel con referencias, donde se puede buscar en enciclopedias, diccionarios, etc. Existe también una función de sinónimos, un traductor de idioma y un contador de palabras.
Comentarios
A veces sucede que se debe modificar un texto entre varias personas y por cuestiones de tiempo no es posible juntarse físicamente a hacerlo. Hoy esta tarea puede realizarle gracias a la herramienta Google Docs, actualmente denominado Google Drive (servicio de almacenamiento de archivos en línea).

E1: Agregar comentarios en un texto
Se debe colocar el cursor en el párrafo del cual se quiere comentar y se debe hacer clic en “nuevo comentario”. En los márgenes podas observar a los comentarios como globos.








C20: Aplicaciones de la Ficha PROGRAMADOR

En ella podemos encontrar, por ejemplo, la configuración para crear formularios con Word.
E1: Insertar controles
Para realizar un formulario, se debe ir a la sección de “Controles”, y activar el modo de diseño para poder diseñar el formulario. Luego, hacer clic en “Herramientas Heredadas” y elegir el tipo de formulario que se desea realizar.

E2: Agregar una casilla de verificación:
Ir a  Herramientas Heredadas, controles ActiveX, insertar un control de casilla de verificación. Para cambiar el nombre hay que hace clic derecho sobe el recuadro que aparece e ir a “objeto casilla de verificación, modificar y escribir el nombre.
E3: Agregar cuadro combinado
Hacer clic en dicha función, sobre la imagen que aparece nuevamente hacer clic derecho, ir a propiedades, aparece un cuadro en donde tendrás que colocar el titulo y realizar una lista de opciones que se relacionen con dicho título.
Ejemplo:
Para pode ver el efecto de los formularios, es necesario salir del modo de diseño o desactivar modo de diseño.

E4: Proteger un documento
Sirve para que el que reciba el archivo no pueda modificar el contenido del mismo. Para ello se procede a la ficha “programador”, y buscar este icono: 
Al hacer clic ahí surge  una ventana en donde deberás tildar el tipo de restricción que deseas hacer.
Espero  ampliar sus conocimientos, nos vemos en la siguiente publicación.
Reflexión: esta herramienta es de gran utilidad en el ámbito educativo y laboral ya que permite crear y editar documentos profesionales, cartas, notas, etc. Para ser presentados ante autoridades empresariales, municipales, de orden interno o externo de una organización, etc.

¡¡¡SALUDOS!!!                                                                       PAOLA CORONEL

Fuentes: 
  1. Apuntes tomados en clase
  2. Ayuda de Word
  3. Ileana Andreoli http://ileandreoli.blogspot.com.ar/
  4. Mariana Diaz http://marianadiaz028.blogspot.com.ar/
  5. Amadeo Torres http://amadeo-informatica.blogspot.com.ar/
  6. Gisela Podversich http://giselapodversich.blogspot.com.ar/

2 comentarios:

  1. Hola Paola.. Quiero felicitarte por el post que realizaste..Es muy detallado y a la vez, reflejas lo aprendido en clase por medio de las imágenes que publicaste con diferentes efectos y formatos!
    Excelente!
    Saludos!
    Noelí Rossi

    ResponderEliminar
  2. Pao..

    Como destaca Noeli, lo que más me gusto de tu post son las imágenes, están todas editadas con efectos y formatos diferentes..
    Muy bueno todo el desarrollo.. te felicito!!

    Besoss.. Ile

    ResponderEliminar