domingo, 5 de mayo de 2013

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ARGENTINA

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Existen las tecnologías blandas en las que su producto no es un objeto tangible, y pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o se servicio instituciones, como o sin fines de lucro, etc. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software.
Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimiento de las ciencias duras, como la física o la química. Es un objeto tangible, como por ejemplo una pc.

En el siguiente post vas a conocer algunos productos que ha desarrollado nuestro país en este último tiempo.
Desarrollo de Robótica Argentina (Industria)
RobotGroup es una empresa argentina que nació en el año 2000 y que se dedica a la robótica desde múltiples perspectivas: investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, diseño y fabricación de robots y enseñanza de la disciplina.


Cocinas Solares (Desarrollo Social)
En Tilcara, provincia de Jujuy, un grupo de pobladores desarrolló el Proyecto ESKAL que apunta a dos acciones concretas: la fabricación de una cocina solar, y el rescate de dos cultivos milenarios como la quinoa y la kiwicha (conocida también como amaranto), con el objeto de poder fabricar harinas de reconocido valor nutritivo. Este artefacto permite el aprovechamiento de un recurso libre como es la luz solar.



Cosechadora Mecánica de fruta fina (Agroindustria)
Gracias al financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), se desarrolló un prototipo de cosechadora mecánica de berries a costos compatibles con el sistema productivo neuquino. 
De esta manera, se pudo construir y poner a punto una máquina para cosechar frambuesas, buscando terminar con los impactos negativos sobre los costos, la calidad y cantidad, que genera una baja o escasa mecanización en la cosecha de frutas finas. Esto aumentará y diversificará los posibles destinos comerciales de las frutas dentro del mercado mundial.



Alimento Orgánico para Bebés (Industria)
Valentina Peroni, creadora de Nutribaby, es una empresa que produce los únicos alimentos para bebés desarrollados en el país.
Como emprendedora Valentina percibió la oportunidad de los créditos otorgados por el Fondo Tecnológico Argentino, y adquirió gracias a ellos un equipo de pasteurización y esterilización, que le permitió aumentar su capacidad productiva en un 80%.

Próximamente…

Nueva Prótesis de Columna (Salud)
Mediante uno de los instrumentos de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Dr. Roberto Castelli y su grupo de investigadores conformarán una empresa de base tecnológica que producirá prótesis flexibles para la columna vertebral. Este proyecto, que combina nuevos materiales y diseños dinámicos a un costo muy inferior que al de las prótesis importadas, representa un avance tecnológico al servicio de la salud cuya producción nacional se coloca al mismo nivel que los grandes productores de prótesis del mundo.


Espero aportar alguna información relevante. Hasta la próxima publicación!!!!
Reflexión: se puede decir que el desarrollo de cualquier tecnología implica un alto costo, pero existen organismos que financian estos proyectos para que se puedan producir bienes y servicios de ornen nacional, y así dejar de depender de países que los fabrica.

Saludos…... Paola Coronel
  
Fuentes 
1) Sitio: You Tube, consultada el 05/05/2013.
Links:http://www.youtube.com/watch?v=bngClaLkZss
http://www.youtube.com/watch?v=R17Pa1cO9D0
http://www.youtube.com/watch?v=ZWzMW4hhEUg
http://www.youtube.com/watch?v=dkKNXTLg4UY
http://www.youtube.com/watch?v=GygJJI-Tcd4

2) Sitio: Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, consultada el 05/05/2013.

3) Sitio: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, consultada el 05/05/2013.

2 comentarios:

  1. Hola !! me gusto mucho tu post, esta muy completo y bien desarrollado! Espero que sigas asi! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pao

    No tenia idea, que en Argentina se produjeran todas estas cosas.. la verdad que me gusto mucho el post, no esperaba encontrarme con esta información.. Muy bueno el post!!

    Besos.. Ile

    ResponderEliminar