viernes, 31 de mayo de 2013

INFOGRAFÍA

Hola!!!
En esta oportunidad voy a compartir teoría acerca de lo que es la Infografía.
Una Infografía es una representación visual de información. Utilizando textos e imágenes, se pretende transmitir conceptos sintetizados de forma figurativa.

Partes de una Infografía
Una infografía se compone de infogramas, que pueden ser:
· Los mapas son uno de los infogramas más utilizados, ya que dan al lector la ubicación de dónde se desarrolla la información.
· Los gráficos son representaciones de datos numéricos por medio de líneas, que permiten hacer visible la relación entre los datos que contienen.
· La viñeta es la representación de una escena que puede ir acompañada de un comentario. La mayoría de las veces tiene carácter humorístico. Dentro de una infografía puede utilizarse para complementar la explicación, ya sea por medio de personajes que ejercen de narrador, de protagonista, o simplemente que escenifican aquello de lo que trata el contenido de la información.
· La tabla es un cuadro sencillo dónde se presentan al receptor los datos cruzados de la información, para que pueda compararlos más fácilmente de forma visual. Las tablas también pueden utilizarse como resumen de la información expuesta en el texto.
· El diagrama es un gráfico más artístico, en el que se muestra el "cómo" de la información: cómo se desarrolló el suceso, cómo funciona algo, cómo se organiza en el tiempo, etc.

Para que un cuadro gráfico sea considerado completo debe poseer:
· El titular
Debe ser directo y expresar el contenido de la información. Tiene la misma importancia que el título del artículo o página web, por lo tanto tiene que incluir las palabras clave más importantes (tags, keywords).
· El texto
Debe servir únicamente para completar la explicación que no ha quedado suficientemente clara en el cuerpo del cuadro.
· El cuerpo
Es la esencia del cuadro, la propia información visual. En el cuerpo se presenta la información tipográfica explicativa con etiquetas (palabras clave, tags, keywords) y pueden ser números, fechas o palabras.
· La fuente
Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.
· Los créditos
Señalan a los autores de la infografía y el medio que las publica. Se suele utilizar una tipografía pequeña y se coloca en un lugar que no distraiga la atención del lector.

Herramientas para crear infografías
La opción más rápida y segura es utilizar una de las muchas herramientas y aplicaciones que nos ofrece la red. Estas son algunas de las más recomendables herramientas para crear infografías y que tu trabajo de difusión de contenidos sea más fácil y rápido: 

Una herramienta para crear infografías rápida y sencilla, especialmente indicada para trabajar con datos numéricos. Puede importar datos desde excel o .csv.
Su interfaz es muy intuitiva, soporta arrastrar y soltar y dispone de un editor en tiempo real que nos permite ver sobre la marcha lo que estamos creando.
También se puede acceder desde el perfil de Twitter y Facebook y si sólo queremos probarla, evitarnos el registro. Los diseños son actuales y muy funcionales por lo que seguro que rápidamente encontramos el más adecuado para nuestra infografía. Estupendos los gráficos para datos en 3D.

Una aplicación online gratuita para representar mapas. También es una comunidad para ayudar a encontrar, utilizar y compartir datos geográficos y mapas.
Una herramienta para crear infografías muy sencilla de utilizar, que puede servir para crear infografías que necesiten un mapa como representación gráfica principal.
Dispone de un manual de usuario para que podamos aclararnos con las dudas que nos puedan surgir durante el proceso.
A destacar la posibilidad de guardar el mapa que hayamos creado en formato .klm para utilizarlo en una visualización 3D con google earth.

Util herramienta para componer una infografía sobre la base de una secuencia de tiempo. También gratuita y muy sencilla de usar, añade más opciones abriendo una cuenta premium.
Si quiere aprender a utilizar esta herramienta, remítase al post relacionado al tema Linea de Tiempo utilizando Dipity

Espero que les guste...se agradece su comentario!!     
Reflexión: Transmitir información gráficamente ayuda a entender con más rapidez un texto que pudiera ser complicado. Es especialmente útil con datos numéricos y estadísticas, para sustituir o complementar textos aburridos. Se puede utilizar como estrategia en el Marketing Digital, de hecho ya algunos especialistas lo están implementando.                      
                                                Paola Coronel

Fuente: Blog de Miguel Lluva , consultado el 31 de mayo de 2013.

1 comentario:

  1. Pao

    No sabia que las infografías eran utilizadas para hacer marketing digital.. un dato muy interesante, que no podemos perder de vista, como futuros administradores.. muy valioso este dato, gracias por compartirlo..

    Besos.. ile

    ResponderEliminar