lunes, 3 de junio de 2013

BOLETÍN INFORMATIVO


Un boletín informativo es un informe impreso que transmite información e ideas. Se distribuye en forma regular a  un grupo de gente que está interesada en su contenido. Su extensión es relativa, generealmente son de dos páginas y varían en costo, calidad y contenido.

  1. Decidir qué aparecerá en la publicación y cuánto se incluirá de cada uno - por ejemplo, artículos, características, notas de noticias y artículos de opinión.
  2. Diseñar el formato del boletín.
  3. Redactar los artículos para el boletín o mandarlos a escribir.
  4. Editar los artículos, el contenido, el estilo y los espacios.
  5. Editarlos nuevamente: los errores son muy caros y no lucen bien. Pídale a alguien que lo ayude con la corrección. (¡Por otro lado, una de las formas de saber que la gente lee el su boletín es cuando llaman para señalar los errores!)
  6. Si le imprimen el boletín profesionalmente, llevar la copia final al impresor.
  7. Revisar la copia final por última vez para ver si hay algún error de impresión o de edición.
  8. Enviar por correo o distribuir el boletín.
  9. Recibir cuanta retroalimentación sea posible acerca de la publicación.
  10. Disfrutar del calor del sol por un rato y después respirar hondo y repetir el proceso otra vez.

Palabras y gráficos
Encabezado: es el título en la carátula de cualquier boletín. Haga el nombre del boletín corto y pegadizo. Considere usar el logotipo o símbolo de la organización como parte del título. Considere a un profesional para diseñar esta parte del boletín, aunque el resto se haga en el grupo. La cabecera es lo primero que la gente notará: hágalo memorable.
Fuente: es el estilo de letra que se usa. Para el texto de los artículos, usar fuentes sérif en vez de fuentes sans sérif, hará que sea más fácil de leer. El uso de sólo dos o tres fuentes diferentes le dará al boletín una apariencia más pulcra y más profesional. Usar varias fuentes diferentes podría ser tentador, pero puede hacer que la página luzca de mal gusto.Use poca cursiva, ya que las palabras en cursiva son difíciles de leer. Cuando tenga dos o más columnas, justificar el texto lo hace más legible.
Titular: es el título corto que presenta o resume las ideas principales de un artículo. Colóquelos como oraciones sin puntos (es decir, ponga mayúscula solamente en la primera letra de cada oración).
Artículos:  son las historias y el texto que explican los diferentes eventos, temas y planes importantes para el grupo.
Típicamente el tamaño de la fuente es de 10 a 12 puntos.
Elija un tema que sea interesante para usted y que los otros puedan disfrutar. Pregunte a su alrededor; averigüe qué quieren saber los otros. Organice sus ideas antes de comenzar; considere hacer un esquema. Evite palabras complicadas y oraciones largas. Si usa ejemplos que respalden sus ideas, ayuda a que los otros lo entiendan mejor. Siempre corrija su artículo por si tiene errores ortográficos, gramaticales o de comprensión general. Siempre que sea posible, haga que otra persona revise la redacción antes de entregar la versión final.

Detalles básicos del formato
Use dos o tres columnas en una página de 215.9 x 279.4 mm. para una lectura más fácil. Limite cada página a no más de tres a cuatro artículos.
¡No le tema al espacio en blanco! Le da al lector un lugar para descansar los ojos. Una página con poco espacio en blanco es menos legible que otra que tenga una cantidad moderada. Mantenga el espacio en blanco en los bordes de la página, no en el centro.
Use gráficos, imágenes o fotografías para acortar el texto y darle a su boletín una apariencia más pulida. Si puede acceder a ellas, las fotografías le darán al boletín un aire profesional.

Espero sea de su agrado, hasta la próxima!

Reflexión: Lo considero de utilidad para una organización, ya que sirve entre otras cosas para mantener informado a los empleados y a los clientes de la operatoria empresarial; para anunciar reuniones entre socios y accionistas y para ofrecer un formato de intercambio de información que todavía no existe en la comunidad.

Fuente: Material brindado por el Profesor Fabián Bertocchi, consultado el 30 de mayo de 2013.

1 comentario:

  1. Pao..

    Me gusto tu post.. muy buena la parte donde explicas el contenido que debe tener un boletín, algo a tener en cuenta, para los próximos que diseñemos y confeccionemos!!

    Besos.. ile

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