domingo, 19 de mayo de 2013

CURRICULUM VITAE Y VIDEOCURRICULUM

¿Qué es el Currículum Vitae?
Nos referimos al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos. 

Las partes que debe de contener tu Currículum Vitae son:
· Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
· Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
· Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
· Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
· Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido indícalo.
· Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.
· Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carnet de conducir, disponibilidad, etc.

Tipos de Currículum Vitae
1. Cronológico
Consiste en organizar la información de la más antigua a la más reciente. De esta forma se deberán ordenar trabajos, estudios, etc.
2. Inverso
Muy parecido al anterior pero este modelo de curriculum ordena la información comenzando por la más reciente. Es ideal si el nuevo trabajo tiene que ver con el anterior que se ha tenido.
3. Temático o funcional
Este modelo permite ordenar la información en categorías, es ideal cuando se ha tenido trabajos muy dispersos o de diferente tipo.

Reglas básicas para escribir el Currículum 
1. Sé breve, conciso y directo. Tu Currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.
2. Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DINA4 y de calidad.
3. Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura.
4. No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado.
5. Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad.
6. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio.
7. Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas.
8. No conviene utilizar abreviaturas.
9. Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.
10. Sé positivo. No hay porqué explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla.
11. Envía siempre originales, nunca fotocopias.
12. La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.

Que evitar en un Currículum Vitae
· Evita dar demasiadas explicaciones e incluir secciones muy desarrolladas. El Currículum Vitae debe ser completo, organizado, pero sobre todo sintético.
· Evita incluir información de tus elecciones religiosas, políticas, sindicales, etc.
· Evita usar un lenguaje coloquial o vulgar en la redacción del curriculum, trata de usar un lenguaje estándar y de acuerdo a lo que aspiras.
· Evita incluir comprobantes, certificados, etc. ya habrá tiempo para ello, salvo que la empresa lo pida explícitamente.
· Evita incluir aspectos relacionados con la remuneración, a no ser que tu empleador te lo pida.
· Evita incluir todos los seminarios y cursos que has realizado, principalmente si son muchos, un curriculum vitae debe incluir sólo lo más significativo para lo que se aspira.
· Evita dar explicaciones sobre las razones de tu desempleo, si a tu empleador le interesa eso te lo preguntará en una entrevista.
· Evita mentir, aunque recuerda siempre vender lo mejor de ti.

Nuevas modalidades

Por el avance de Linkedin y Skype, se reinventan el CV y la entrevista de trabajo.
Gracias a la tecnología y las redes sociales, han cambiado las formas de buscar empleo y, por otro lado, los lugares para hallar a los candidatos adecuados.
En este proceso de cambio, un elemento "clásico" que se utiliza dentro de la interacción entre el candidato y la compañía a la hora de vincularse, el currículum vitae, tiende, lentamente, a desaparecer. Gracias a la tecnología, el formato del CV y la manera de buscar trabajo también se han visto radicalmente modificados.
En los últimos años, la búsqueda de empleo se ha agilizado aun más. El CV como tal, en formato papel o Word, va desapareciendo: las redes sociales, principalmente Linkedin, nos permiten contar con toda nuestra información laboral en un solo lugar, enterarnos de las posiciones vacantes que se ajustan exactamente a nuestro perfil, relacionarnos con grupos de referencia, contar con la recomendación de jefes, colegas, proveedores y subordinados, y contactarnos con aquellas personas que están buscando un profesional con nuestras características, experiencia, nivel de expertise y tipo de formación.
En la actualidad, casi no tenemos que comprar el diario, ni aplicar a una página, ni adjuntar nuestro CV a ningún correo electrónico. Actualmente, nuestro perfil está disponible online y son las empresas o las consultoras, las que deben bucear en el mundo de las redes sociales, principalmente Linkedin para encontrar aquel cv que mejor se ajusta al puesto vacante.
Otro elemento que tiende a modificarse a través de Internet y las redes sociales es la entrevista con el candidato en busca de ocupar un puesto. Además de la utilización del Skype para hacer teleconferencias con el postulante, las empresas también pueden utilizar elementos de Internet como, por ejemplo, mediante un blog y un foro de opinión, establecer un juego o temática que permitiera, a través del desempeño de los participantes, evaluarlos y captar un posible candidato.

C21: Realizar un Vídeo Currículum
Cada vez avanza más la tecnología y nuevos estilos de curriculum aparecen, uno de los últimos sistemas que ha aparecido para presentar el currículum vitae es el llamado vídeo currículum vitae.
Se trata de un vídeo grabado donde el interesado se presenta y cuenta sus fortalezas para el trabajo. Es una forma muy interesante, pues le da al empleador una muy buena idea de las condiciones del empleado para el cargo.
Esta modalidad es muy utilizada en países como EEUU y los vídeos se pueden subir por ejemplo a YouTube.
También se puede combinar este nuevo sistema de currículum vitae con el clásico de papel e incluir en el segundo un enlace al vídeo que has grabado para presentase.

E1: Videocurriculum: Después de todo lo expuesto, comparto con ustedes mi primera experiencia realizando VC. Espero que les guste.


Fue realizado el 28 de mayo de 2013, y editado con Windows Movie Maker 2003, para la cátedra de Informática, dictada por el Profesor Fabián Bertocchi. Para aprender los pasos para editar un video, remitirse al  post  Como editar un vídeo de forma sencilla.

Reflexión: es imprescindible tener en cuenta todas estas cuestiones anteriromente mencionadas ya que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala

Paola Coronel 

Fuentes consultadas el 18 demayo de 2013: 
  1. http://curriculumsvitae.blogspot.com.ar/2010/06/que-es-el-curriculum-vitae.html
  2. http://www.modelocurriculum.net/reglas-basicas-para-escribir-el-curriculum.html
  3. http://curriculumsvitae.blogspot.com.ar/2010/06/como-hacer-un-curriculum-vitae.html
  4. http://curriculumsvitae.blogspot.com.ar/2010/06/tipos-de-curriculums-vitae.html
  5. http://www.iprofesional.com/notas/160489-Por-el-avance-de-Linkedin-y-Skype-se-reinventan-el-CV-y-la-entrevista-de-trabajo
  6. http://curriculumsvitae.blogspot.com.ar/2010/06/que-evitar-en-un-curriculum-vitae.html
  7. http://curriculumsvitae.blogspot.com.ar/2010/06/el-video-curriculum-vitae.html

2 comentarios:

  1. Pao me encanto tu post! Muy atractivo e interesante. El titulo muy bien elegido.Segui así.. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pao..

    Muy lindo te quedo el VC.. soy testigo del esfuerzo que le pusiste, y todas las veces que grabamos para que salga una linda presentación..
    Me gusta mucho la imagen, es clara, iluminada.. y eso permite el destaque de tus rasgos..

    Besos.. ile

    ResponderEliminar