domingo, 3 de noviembre de 2013

MODELO SOCIOTÉCNICO DE LEAVITT, 1965

Hola a todos, hoy comparto con ustedes un modelo de organización como sistema. Este modelo nos permite analizar un cambio de gestión, basado en que “un cambio en una de las variables que componen el modelo afectaráa  las demás variables”. Para explicar esto, plantea que la organización se divide en cuatro subsistemas: la TECNOLOGIA, las TAREAS, las PERSONAS, y la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, visualizadas como las 4 puntas que definen un diamante:


  • La variable estructura, hace referencia a los sistemas de autoridad, comunicación y el flujo de trabajo de la organización.
  • La variable tecnología, se incluye el equipo y la maquinaria que se requiere para la realización de las tareas.
  • La variable tarea, se refieren a todas las tareas relacionadas con los productos y servicios de la organización.
  • Las variables humanas, hace referencia a todas las personas que realizan las tareas asociadas con los productos y servicios de la organización.
Un cambio en alguna de las áreas, estimula o exige cambios en las demás áreas, independientemente de la relación que exista entre ellas. Por ejemplo, la revisión de las estructuras administrativas puede implicar cambios en los salarios y los sistemas de recompensa, facturación, compras o interna de costos. 

Los elementos de este modelo de agrupan en dos subsistemas:
  • El subsistema técnico: Incluye los trabajos (tareas) que va a desempeñarse, la forma en que se dividieron esos trabajos y se buscó su coordinación (estructura), y los equipos, instalaciones, instrumentos, y el medio ambiente físico y su disposición (tecnología). Este subsistema es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.
  • El subsistema social: Se encuentran las personas, sus características físicas y psicológicas, las vinculaciones y relaciones tanto individuales como grupales, y las exigencias organizacionales en la realización de los trabajos. Este subsistema es el encargado de transformar la eficiencia potencial en eficiencia real. 
Ejemplo propuesto:
 Un cambio en la organización de una tecnología puede ser la instalación de una nueva maquinaria en una empresa textil (Cambio en la Tecnología), lo que provoca volver a configurar el proceso de producción (Cambio en las Tareas), y también la capacitación del personal para que opere a esa nueva maquinaria (Cambio en el Personal). Por lo tanto, también se verá afectada la estructura organizacional ya que puede implicar cambios en los salarios, facturación, compras o costos.

Espero que les guste!

Saludos, Paola Coronel

Reflexión: El enfoque socio técnico concibe a las organizaciones como una combinación de tecnología y, al mismo tiempo, como un sistemas social, desarrollándose entre los sistemas una gran interacción mutua y recíproca. El modelo de Leavitt para la comprensión del cambio organizacional se basa en la fuente interdependencia entre los componentes de los dos subsistemas, lo que provoca que un cambio en uno de los componentes produzca efectos, planeados o no planeados en los otros.

Fuentes:
  • Sitio: Wikispaces.com, consultado el 1 de noviembre de 2013.
  • Apuntes de cátedra

2 comentarios:

  1. Muy buen post! Completo en pocas palabras, que son breves y concisas. Bien informativo.
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  2. Pao..

    En pocas palabras, haces una clara descripción lo que es el modelo.. y el ejemplo que propones, ayuda a entender aún más su mecanismo.. muy bueno, me gusto mucho!!

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar