domingo, 3 de noviembre de 2013

CICLO DE VIDA DE LOS DATOS

¡Buenas! En esta publicación voy a contarles el ciclo de vida de los datos, y al finalizar expondré un ejemplo referido a una organización privada dedicada a la producción de Indumentaria Deportiva.


1) Generación y Captura de datos: es el ingreso de datos al sistema por medio de una transacción interna o externa a la organización. Ejemplo: el rellenado de un formulario.

2) Evaluación: los archivos digitales y bases de datos han de ser vigilados y evaluados constantemente para actualizar o eliminar los datos inútiles o de baja prioridad. Esto permitirá agilizar los programas que los utiliza.

3) Destrucción: si los datos no tienen valor o son incorrectos para el sistema, deben ser eliminados del medio en que se encuentran almacenados.

4) Almacenamiento: los datos que sirven son almacenados en algún medio o soporte. Ejemplo: una base de datos en una PC.

5) Transporte: los datos se transportan una y otra vez, durante el ciclo de vida, de un proceso a otro. Ejemplo: por medio de un documento digital a través del correo electrónico.

6) Recuperación: los datos pueden ser recuperados en forma manual o utilizando algún medio digital. Ejemplo: por medio de una computadora de forma rápida.

7) Reproducción: si consideramos que la reproducción de datos es la copia de un original, la misma se puede realizar muy fácilmente utilizando un determinado procedimiento. Ejemplo: una fotocopiadora, si el dato se encuentra en papel.

8) Clasificación: los datos a menudo se acumulan en forma aleatoria y deben ser ordenados para que sean útiles.

9) Análisis: los datos pueden analizarse antes de su uso mediante la identificación de aéreas de interés o por medio de la interpretación que realice el usuario.

10) Operación: las operaciones se realizan sobre datos cuantitativos (sumando, restando, etc.) para modificar su forma. Otras veces se utilizan formulas o ecuaciones para desarrollar su significado. También existen operaciones de tipo lógicas sobre datos cualitativos.

11) Síntesis: a menudo se requiere agrupar un conjunto de datos para estructurar un todo significativo o un informe completo.

12) Utilización: una vez transformados en una forma significativa para ser utilizados, los datos se transforman en “INFORMCIÓN”. Luego de ser utilizados, la información retorna a los datos, que son evaluados para saber si conviene guardarlos en su forma original o en otra.

Ejemplo ilustrativo: 

Organización: Privada.

Rubro: Producción de Indumentaria Deportiva.

Tipo de Gestión: Producción.

CICLO DE VIDA DE LOS DATOS:

1) Generación y captura de datos: los datos se obtienen a través de los pedidos que realizan los clientes (escuelas por ejemplo), por medio de llamadas telefónicas y contacto personal.

2) Evaluacion: se evalúa si se puede cumplir con dicho pedido en el tiempo estimado. 

3) Destrucción: luego de la evaluación, si no se logra cumplir con los pedidos en un tiempo determinado, los pedidos no se toman. (destrucción de solicitud de pedido). Cuando la empresa le confirma el pedido, se procede a confeccionar las prendas.

4) Almacenamiento: cuando se concreta la operación, se procede a guardar los datos del cliente (nombre, apellido, dirección, teléfono, fecha de recepción, fecha de entrega de pedido) en una computadora.

5) Transporte: los datos son enviados al área de producción, para que los empleados sepan que cantidades de prendas deben realizar y sus especificaciones.

6) Clasificación: se clasifican los pedidos por fecha de entrega. 

7) Operación: se calculan las cantidades de tela a utilizar, precios y costos de acuerdo a los datos brindados por el cliente.

8) Utilización: los datos se utilizan para llevar un control de los proveedores en cuanto a precios y calidad de los insumos.


Dentro de este sistema de información se pueden observar los siguientes tipos de informes: 

Informes periódicos:

- Informe de materia prima recibida. (Telas, hilos, etc.) 

Informes críticos:

- Informe de mercaderías deterioradas y erróneas (telas con defectos, hilos de colores no solicitados, etc.)

Informes al instante:

- Informe de unidades producidas que se realizaron en el día.

Informes de excepción:

- Informe de fallas en la entrega de los pedidos en tiempo y forma.


Esto es todo amigos!!!

Saludos, Paola Coronel

Reflexión: Las ventajas que se obtendrían al procesar la información en computadoras pueden ser: Velocidad (Las computadoras pueden procesar millones de instrucciones por segundo); Confiabilidad (Las computadoras pueden trabajar los 7 días de la semana, los 365 días del año); Flexibilidad (Los programas que utilizan las computadoras pueden ser cambiados para que se adecuen a las características particulares de cada organización); Precisión (no se equivocan).

Fuentes:
  • Apuntes de Cátedra
  • Sitio Draw.io para crear diagramas, consultado el 3 de noviembre de 2013.

4 comentarios:

  1. Paola, felicitaciones por el post, es completo y entendible, tambien veo que realizaste el grafico con Diagramly, esta muy bueno!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Pao, sobre todo bastante entendible con el ejemplo que pones de una produccion de indumentaria deportiva, Tambien muy buena reflexion. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pao..
    Muy bueno el post que realizaste, con el materia de clases que nos dio el profe.. destaco el ejemplo que realizaste y que hayas realizado el gráfico en diagram.ly.. Te felicito!!

    Besos.. ile

    ResponderEliminar
  4. Hola! Buenas Noches Paola!! Me gusto mucho tu post, te felicito. Saludos!!

    ResponderEliminar