martes, 2 de abril de 2013

MI PRIMER POST, MI PRIMERA COMPETENCIA

C1: CREAR UN BLOG, CATEGORÍA BLOGFOLIO. DISEÑARLO Y CONFIGURARLO
Hola a todos, como verán este es mi primer post que comparto con ustedes. Para comenzar a trabajar en este nuevo desafío, comencé por preguntarme:
¿Qué es Blogger? . Por cierto es un nuevo conocimiento adquirido ya que no tenía idea de la existencia de esta herramienta. Para contestar mis inquietudes recurrí al material brindado por el profesor Bertocchi, en el cual encontré una guía de pasos necesarios para crear un blog y demás temas relacionados con este sitio web.
La conclusión a la que llegué fue : “Un blog es un sitio web donde el usuario previamente registrado puede hacer publicaciones diarias en forma de imágenes, vídeos textos y demás. Además cuenta con un sistema de comentarios a través del cual otros usuarios pueden conversar entre sí, con el autor del blog y opinar sobre lo publicado”. 

E1: Pasos para crear el blog:
En primer lugar debes crear una cuenta en Google (GMAIL). Esta cuenta no sólo te será útil para crear tu blog, sino también para acceder a los servicios que ofrece Google. Para ello ingresa al buscador de Google y escribí “crear una cuenta nueva de Google” y completa los campos obligatorios.
Debes ingresar a www.blogger.com e iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña (las mismas que utilizaste para crear la nueva cuenta en Google).
Luego le das el nombre al blog (titulo) seguido de la dirección de URL.


E2: Plantilla. Y por ultimo elegís la plantilla, esto es la apariencia que tendrá tu blog. Esto es algo que desconocía.


Luego de haber culminado con estos pasos deberá aparecer el mensaje “se ha creado tu blog”.


E3: Realizando un BACKUP

Su finalidad es crear una copia o respaldo de todo lo que se está produciendo. Este puede ser :
  1. Backup de todo el contenido. Se recomienda realizarlo siempre, de otro modo podría perderse todo el contenido del blog. Los pasos son: CONFIGURACIÓN-OTROS -HERRAMIENTAS DEL BLOG-EXPORTAR BLOG-DESCARGAR BLOG-GUARDAR


Backup de plantilla. Se realiza para guardar una copia o respaldo de la plantilla que se está utilizando. Tiene la extensión XML. En la web existen sitios con plantillas para descargarlas y posteriormente subirlas a nuestro blog. Siempre hay que tener en cuenta que deben contener la extensión antes mencionada. Los pasos son: PLANTILLA-CREAR/RESTABLECER COPIA DE SEGURIDAD-DESCARGAR.

E4: Personalizar tu Blog: Una vez creado el blog vas a poder acceder a personalizarlo como más te guste.
Por ejemplo: cambiar el diseño , ver las entradas, páginas, comentarios diseñador de plantillas (ahí encontraras muchas funciones para cambiar color, fuente, fondo, etc.) .

E5: Agregar un gadget: fue algo que me costo, puesto que no conocía el significado de esa palabra. Ahora sé que no es otra cosa que “elementos de página”, como por ejemplo: contador de visitas, blogs de interés, seguidores, barra de vídeo etc. Para insertarlos hice clic en el link de diseño, luego agregar gadget. Se abre una nueva ventana en donde elegirás que tipo de gadget quieres agregar a tu blog.

Finalmente haces clic en la opción “guardar”.
Ustedes se preguntaran como hice para publicar este primer blog. Es algo muy sencillo:

C2: PUBLICAR UN POST EN EL BLOG CREADO
E1: Crear una nueva entrada a tu blog: en la parte superior izquierda del escritorio se encuentra una opción que dice "entrada nueva". Has clic ahí y comienza a redactar tu primer blog. Verás que tiene características similares al procesador de texto de Word.
Lo primero que deberías hacer es colocar el titulo de la publicación que debe ser sintético y expresivo. Luego empezás a redactar. Ademas podes configurar la entrada para que permita comentarios, colocar etiquetas, modificar la fecha de publicación, la ubicación, etc. Antes de guardar la entrada, asegúrate de colocar la fuente, si es un sitio de Internet, deberá contener el nombre del sitio, la fecha consultada y la URL.

E2: Insertar una imagen al post: en caso de necesitar colocar una imagen o vídeo, deberás dirigirte a la barra de herramientas, en donde encontraras los enlaces para insertar imagen o vídeo. En dicha barra encontraras las opciones que le dan formato al texto, como fuente, color de texto, fondo, etc.
Existe la opción "vista previa", para asegurarte que lo que redactaste quedo correcto.
Finalmente, le das clic para publicar la entrada. Esta la podes visualizar en la pagina principal de tu blog.

C3: REALIZAR UN COMENTARIO EN UN BLOG
Para realizar un comentario hay que dirigirse al blog en el cual se desea comentar, colocando su URL en el buscador. Posteriormente se debe leer la información compartida y buscar la opción que dice “introduce tu comentario”, luego solo le das publicar. Si ya iniciaste sesión en Blogger, no hace falta que coloques tus datos de nuevo, de lo contrario debes logiarte introduciendo tu cuenta de gmail y la contraseña. 

E1: ¿ Qué es Login?
Es el proceso mediante el cual se controla el acceso individual a un sistema informático (por ejemplo ingresar a los blogs) mediante la identificación del usuario utilizando credenciales provistas por el usuario.
Un usuario se puede Log in a un sistema para obtener acceso y se puede Log out para cerrar el acceso personal a un sistema informático, al cual anteriormente se había realizado el login.

E2: Capcha. En algunos sitios aparece un capcha, que es un programa en donde se debe introducir una combinación de letras y números para demostrar que frente a la PC hay una persona física y no es un espía que pueda destruir el sitio. Finalmente haces clic en aceptar.


C4: AVATAR

Es la imagen que identifica al usuario.
E1: Requisitos:  La misma deberá ser formal y estar acorde con el contenido y la finalidad del blog.
Para agregar una foto o imagen al perfil, existen dos opciones:
1. subirla desde el equipo: clic en examinar y seleccionar la foto.
2. desde la Web: agregar la dirección de URL de Internet.
Se recomienda que el formato de la foto sea JPG. Por ultimo dar clic en GUARDAR.


Espero que la información que brindé les sea de utilidad para todos mis compañeros. Si encuentran un error, por favor no duden en comunicar. 
Reflexión: Publicar información en Internet es algo que los gerentes hacen a diario, con lo cual, esta cátedra es una hermosa oportunidad de aprender cómo se crea la información que vemos en los sitios, ya sea por medio de imágenes, vídeos o archivos con diferentes formatos. Un blog es una herramienta fundamental que todos deberíamos manejar en esta nueva era de la Informática, ya que nos permite estar actualizados y conocer las aplicaciones y funciones que nos brinda tener un blog, que son beneficiosas tanto para el desarrollo de un futuro gerente como también de todas las personas.
Dificultades: Al momento de ingresar la URL para crear el blog se me hizo difícil, ya que las que creaba no estaban disponibles pero lo solucione de forma creativa, buscando alternativas.
Los gadget fueron otro obstáculo ya que no entendía la función que cumplían, con lo cual no podía aplicar este elemento.
Errores:Me arrojo un error al momento de configurar el diseñador de plantillas, cuando quise ver la vista previa.


¡Saludos a todos!
Paola Coronel

Fuentes:
  1. Apuntes de cátedra brindado por el Profesor Fabián Bertocchi, consultado en fecha 31/03/2013
  2. Ayuda de los compañeros del grupo Ileana Andreoli , sitio http://ileandreoli.blogspot.com.ar/ Mariana Díaz, sitio http://marianadiaz028.blogspot.com.ar/ Amadeo Torres, sitio http://amadeo-informatica.blogspot.com.ar/
  3. Blogfolios de ciclos lectivos anteriores 
  4. Blogfolio de Gisela Gallego, consultado en fecha 26/03/2013 Sitio: http://informatica-giselagallego.blogspot.com.ar/
  5. Blogfolio de Gisela Del Valle , consultado en fecha 26/03/2013 Sitio: http://giseladelvalle-informatica.blogspot.com.ar
  6. Blogfolio de Daiana Frare , consultado en fecha 27/03/2013 Sitio: http://daiana-frare.blogspot.com.ar/
  7. Blogfolio de Rommy Sauerbrey , consultado en fecha 27/03/2013 Sitio: http://rommysauerbrey.blogspot.com.ar/

2 comentarios:

  1. Pao..

    Muy buenooo lo que hiciste.. lo voy a leer detenidamente, porque la verdad se me esta haciendo muy dificil crear el mio..

    Te felicitooo!!

    Besos.. ile

    ResponderEliminar
  2. Buenaas... La verdad muy interesante tu post, ya que explica paso por paso la tarea a realizar. Creo que va a ser de gran utilidad para varios. Gracias por realizar un trabajo tan detalladamente. Segui asi. Besos.

    ResponderEliminar