jueves, 25 de abril de 2013

EL ETIQUETADO SOCIAL DE CONTENIDOS WEB. LAS FOLKSONOMÍAS

Una etiqueta es una palabra clave que se añade a un objeto digital (un sitio Web, una fotografía, un clip de vídeo etc.) con el fin de describirlo; pero no como parte de un sistema formal de clasificación, sino como una vía que facilita a cualquiera la localización de información y contenidos.
Las folksonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo.


Organización de la información: Metadatos y etiquetas
Cuando se trata de la organización de la información y de los contenidos, surge el concepto de metadato. Éste se define de forma sencilla como "un dato acerca de otro dato". Los metadatos son información, en general altamente estructurada, acerca de documentos, artículos, fotografías u otros elementos, que se elaboran para dar soporte específico a determinadas funciones.
Estas funciones consisten habitualmente en facilitar la descripción, organización y el acceso a la información. 
Aparecen dos tipos de folksonomía según Thomas Vander Val:
- Folksonomía amplia: el creador no influye en las etiquetas que se ponen a su contenido, sino que son las propias personas usuarias quienes lo hacen, favoreciendo así que estas etiquetas estén en sus propios idiomas y sus propias palabras. 
- Folksonomía estrecha: sólo el creador del contenido o un número reducido de personas aplican las etiquetas al contenido. Generalmente esta folksonomía esta directamente asociada a un objeto y es difícil saber cómo están siendo utilizadas. Por lo tanto, no genera vocabulario u otras descripciones emergentes.
Una de las primeras aplicaciones a gran escala del uso de etiquetas se hizo patente con la aparición del sitio Web Delicious (antes, del.icio.us), que impulsó el denominado etiquetado social (social bookmarking, marcado social), una forma en la que los usuarios de Internet almacenan, organizan, comparten y buscan sitios Web de interés (website bookmarking, marcado de sitios Web "favoritos") para ellos.
El servicio de etiquetado forma grupos de etiquetas de diferentes usuarios cotejando información sobre la frecuencia con la que se utilizan determinadas etiquetas. Esta información sobre la frecuencia de uso se suele presentar gráficamente como una nube (cloud) en la cual, a mayor frecuencia de uso, mayor es el tamaño de la fuente usada para mostrar el nombre de la etiqueta. En el caso de los blog, en muchos casos es posible agregar una nube de etiquetas propia del blog en la cual el tamaño de la fuente indica la cantidad de entradas asociadas a cada etiqueta: a más entradas, mayor será el tamaño.
La folksonomía se puede esquematizar en un triángulo cuyos tres lados los constituyen: las personas que etiquetan, el recurso etiquetado y el nombre de la etiqueta que se adhiere a ese contenido.

C7: INSERTAR ETIQUETA EN UN POST
Se debe agregar un nuevo Gadget. Para ello se ingresa a “diseño”, y hacer clic en “agregar Gadget”.
Luego elegir el Gadget de etiquetas y proceder a configurarlo de acuerdo a sus preferencias y hacer clic en “guardar”. En mi caso, esta configurado en forma de nube.
Finalmente hacer clic en “guardar disposición”.
E1: Insertar etiqueta: Posteriormente se dirige a “entradas”, se busca en la columna derecha las “etiquetas” en donde se deberá colocar las palabras que se desean etiquetar, separándolas por “comas” entre cada una de ellas.

Una vez agregadas las palabras claves, hacer clic en “listo”.
Espero sea de su agrado... Hasta el próximo post!!! 
Reflexión: es de gran utilidad en cuanto a la localización fácil y rápida de contenido o información dentro de un blog.
Paola Coronel
Fuentes
  1. Sitio: OpenVRG - Víctor R. González, consultado el 24/04/2013 URL:http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809/conten/temas/Tema_4.2.htm 
  2. Sitio: Glossarium-BITri, consultado el 24/04/2013 URL: http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/folksonomia-folksonomy

2 comentarios:

  1. Hola pao ! muy bien desarrollado el tema etiquetas, me sirvio para entender como realizarlo.
    Esta bueno que podamos aprender de otros compañeros, saludos !

    ResponderEliminar
  2. Pao

    Muy buena la explicación que realizaste sobre como debemos organizar la información.. Las imagenes que colocaste, son de gran ayuda para entender como debemos colocar las etiquetas.. Te felicito, muy bueno el post!!

    Besos.. ile

    ResponderEliminar