domingo, 27 de octubre de 2013

LAS ORGANIZACIONES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Hola compañeros, hoy voy a hacer un repaso de los conceptos vistos en clases. Para empezar voy a definir: 

¿Qué es la administración?
La Administración es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Áreas funcionales de estudio de la Administración 
* Administración financiera ó Finanzas corporativas 
* Administración comercial (marketing ó mercadotecnia) 
* Administración de la producción u operaciones; 
* Administración de Recursos humanos



También se pueden encontrar los departamentos de: 
* Organización y método; 
* Administración de la Planificación estratégica; 
* Gestión del conocimiento; 
* Gestión de proyectos, 
* Administración de la cadena de suministro y Logística.
* Administración de las Tecnologías de Información: Tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas de la administración.
Las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas deben mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de acción, y para poder realizar esto deben contar con lo último en sistemas de información que puedan cubrir las necesidades tanto de su entorno interior como de su entorno exterior. El rediseño de una organización basado en la adquisición de nuevas tecnologías de información que den paso a un nuevo sistema de información no es tarea fácil, se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de la organización (recursos humanos, económicos y operativos) y se debe seguir un proceso previamente definido para poder hacer que este rediseño sea todo un éxito.

Concepto de Sistema
“Conjunto de elementos interrelacionados de modo tal que producen un resultado superior a la simple agregación de los elementos y distinto de ella” (SAROKA Y COLLAZO, 1999).
Los elementos de los sistemas pueden ser de diferentes tipos. Pueden ser objetos, como es el caso de una computadora. Pueden ser conceptuales, como en un lenguaje de programación. Y pueden ser sujetos, como las personas integrantes de una determinada empresa. 

El Sistema Administrativo
Sistema que a través del procesamiento de todos los elementos administrativos que surgen de la realización de las tareas organizacionales, produce la información necesaria para todos los niveles de la organización y, además, provee los archivos y registros necesarios para generar aquella información. Es el medio donde las políticas adoptadas por el nivel superior de la organización se traducen en múltiples decisiones que resuelven problemas específicos cotidianos que conforman, en conjunto, la actividad de la organización. A través de él se registran, conservan y transmiten los soportes informativos de las decisiones adoptadas, además de captar, elaborar y transmitir datos a los centros decisorios para poder, de esa manera, realizar el control y cerrar el circuito de actividades.
Los sistemas de información 
Es un extenso sistema integrado y coordinado de personas, equipos y procedimientos que transforman los datos en información, a fin de apoyar las actividades de las organizaciones tales como las operaciones, la administración y la toma de decisiones, de modo que aquellas se desarrollen más eficientemente. Son subsistemas de los sistemas administrativos.
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: 
  • Personas
  • Datos
  • Actividades o técnicas de trabajo
  • Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.

Una parte de la administración en los sistemas de información utilizado en muchas empresas es el Sistema de Información Gerencial (SIG), el cual se constituye de la interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos, que en conjunto son llamados sistemas de información. Su objetivo principal es solucionar los problemas empresariales que surjan día a día.



Los SIG o MIS se diferencian de los sistemas de información comunes cuando al analizar la información utilizan sistemas distintos para llevar a cabo las actividades operacionales de la organización. En general un SIG es un sistema integrado usuario-máquina cuya finalidad es proveer de información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa, para ello toma como herramientas principales equipos de cómputo con un software especializado, procedimientos, manuales y modelos para el análisis a su vez éstas herramientas van de la mano con la planificación, el control y la toma de decisiones.

Tipos de sistemas de información desde un punto de vista empresarial 

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)
Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa. Ejemplos: facturación, cuentas por pagar, etc.

Sistemas de información gerencial (MIS)
Orientados a solucionar problemas empresariales en general. 

Sistemas de soporte a decisiones (DSS)
Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. 

Sistemas de información ejecutiva (EIS)
Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas. 

Sistema Planificación de Recursos (ERP):
Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema 

Sistemas de información estratégicos
Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. 

Esto es todo amigos!!!

Reflexión: Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización 
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea. 

Fuentes: 
  • Sitio “Xtrategy.com”, consultado el 27 de octubre de 2013.
  • Sitio “Wikipedia”, consultado el 27 de octubre de 2013.

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Administración_de_las_Tecnologías_de_Información
  • Libro: “Organizaciones, Procedimientos y Estructuras”, de Jorge Volpentesta. Capítulo 2 y 3.
  • Libro: “Estudios de Sistemas de Información para la Administración”. Capítulo 4 y 5.
  • Apuntes de cátedra, elaborados por el profesor Fabián Bertocchi.

jueves, 24 de octubre de 2013

DIAGRAM.LY

C59: CREAR DIAGRAMAS UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE DIAGRAM.LY

Hola a todos, en esta oportunidad vengo a ofrecerles informacion sobre una herramienta para crear diagramas online que se almacenan en la nube.


Diagramly es una aplicación gratuita para Google Chrome que nos permite crear un documento desde nuestro Google Drive (Doogle Docs) y dibujar ahí diagramas, organigramas, mapas mentales, esquemas, etc.
Aunque son muchos los servicios que nos permiten realizar mapas mentales, diagramas, Diagramly es de los pocos que nos guarda los resultados directamente en nuestro Google Drive como un documento más. Esto confiere a Diagramly una clara ventaja frente a sus competidores: hace la vida más sencilla al usuario, que no tiene porque exportar los documentos a otras plataformas.
Más allá de estas características distintivas, el producto es un excelente creador de diagramas de flujo y organizacionales ideales para estudiantes de computaciones y gerentes o responsables de recursos humanos. La aplicación es completamente compatible con Microsoft Visio y nos permite importar no solo sus documentos sino además cualquiera que esté disponible en formato XML.
Al momento de guardar los archivos, podremos seleccionar no solo XML, sino además PNG, SVG y JPG. De esta forma, podremos reutilizar los diagramas como adjuntos en correos electrónicos o como imágenes en presentaciones con diapositivas. A la vez, deberemos también utilizar estos formatos para compartir nuestras producciones en redes sociales, ya que ­-desafortunadamente- no hay todavía conexiones para compartir en línea nuestras producciones.

E1: Pasos para crear un diagrama

1) Primero hay que ingresar a WWW.DRAW.IO.

2) Luego hay que logiarse para poder empezar a realizar los diagramas, y poder obtener su código embed, exportarlo, guardarlo, etc. Para ello se inicia sesión en google con el correo electrónico y contraseña habitual. En la parte superior derecha debería aparecer el correo. Esto demuestra que ya nos encontramos logiados.


Descripción de herramientas


Con respecto a las funciones de arriba podemos encontrar las siguientes opciones:


3) Ahora bien, solo es cuestión de que coloques el cursor arriba de alguna forma y lo arrastres hasta la parte central de la hoja.


El siguiente video tutorial muestra a grandes rasgos los pasos a seguir para crear un diagrama utilizando este software libre.

A continuacion verán un ejemplo de un diagrama que he creado para la catedra de informatica, en donde se representa el proceso DATOS-INFORMACION-CONOCIMIENTO-SABIDURIA aplicado a un caso particular de la administracion.


Espero que les guste!!!..

Saludos... Paola Coronel

Reflexión: Diagramly es una aplicación bastante útil y, sobre todo, sencilla de manejar y con buenos resultados. Poder almacenar todo nuestro trabajo en Google Drive es un punto muy interesante porque nos permitirá tener nuestro trabajo disponible desde cualquier ubicación y, por tanto, podremos reutilizarlo como plantilla para nuevos proyectos.

Error 1: Un problema que se me presento al momento de guardar los diagramas fue que no sabía que había que iniciar sesión en google, de modo que todo lo que había graficado se borró. 

Error 2: También me olvide de descargar el diagrama en formato XML, me di cuenta que sin él no podía seguir modificándolo en caso que sea necesario en un futuro. 
En cuanto a la dificultad no me pareció difícil su uso, a lo primero si porque obviamente debía localizar todas las herramientas. Pero a medida que lo iba utilizando me pareció sencillo y divertido.

Fuentes:
  • Sitio Redusers.com, consultado el 24 de octubre de 2013.

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA INFORMÁTICA EN LAS ORGANIZACIONES

Hola a todos, hoy voy a contarles la importancia de la Informática aplicada a las organizaciones.


En el mundo de los negocios, es la herramienta que permite mantenerse al tanto de los últimos sucesos, interactuar con organismos que se encuentran alejados, así como ayudan
do a la producción de bienes y servicios de alta calidad.
Consecuencia lógica de la revolución tecnológica, la informática ha transformado a la sociedad y la manera en que nos comunicamos. La informática en las organizaciones, es el soporte imprescindible para el desempeño de la infraestructura administrativa y productiva. La computadora tiene un papel protagónico en la vida de la gente, es una herramienta que facilita, acelera, ordena, entretiene, brinda servicios de tiempo completo (las 24 hs), etc.
En los comienzos, era necesario un intermediario entre la computadora y el usuario, pues los programas estaban diseñados de tal manera que requerían un técnico especializado para operarla. Actualmente se diseñan de modo que cualquier persona pueda operarlas con apenas alguna orientación.
El mundo de los negocios fue transformado por las computadoras que permiten afrontar la globalización, cumpliendo con la producción de bienes y servicios de alta calidad y bajo costo.

CACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

• Tiempo de respuesta, se refiere a la oportunidad con que se genera la información.
• Exactitud de la información. Depende de la precisión de la información que se suministre al sistema.
• Completividad, de un informe, que debe contener todos los datos necesarios para la empresa.
• Disponibilidad de la información, depende de los datos que puedan suministrarse al sistema. En general, no se tienen todos los datos o no están todos ordenados, al mismo tiempo.
• Presentación de la información, es el formato de la misma: texto, gráfico, tabulada, etc.
• Relevancia de la información. Se debe incluir solamente la información que resulte pertinente y útil al tema en cuestión.
Cuando podemos incluir estas características de la información en las organizaciones, podemos decir que tenemos una información valiosa.

USO DE LA INFORMÁTICA EN LAS EMPRESAS

El uso de la informática en las empresas se circunscribe a tres áreas:
Aplicaciones verticales: son programas que realizan las etapas críticas de un negocio. Ejemplo: el sistema contable de un banco, que al culminar el día, registra de forma automática los movimientos diarios, y realiza los balances de cuentas (depósitos, y retiros).
Productividad personal: se centra en las tareas realizadas por el personal, enfocado en el procesamiento de datos.
Grupos de trabajo: combina las aplicaciones verticales y la productividad personal, para el diseño de programas que permitan a grupos de usuarios trabajar en conjunto. Empleando como medio, las redes locales, donde se conectan dos o más computadoras para compartir información. O sea, en los grupos se trata de generar documentos de tipo corporativo.

A continuación verán un ejemplo del uso de las TICs en las organizaciones. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación apuestan por mejorar la productividad de las empresas dedicadas al transporte.



Espero les guste!!
Saludos... Paola Coronel 

Reflexión: Son múltiples y diversas las aplicaciones tecnológicas que están incidiendo sobre los procesos de trabajo y sobre las propias organizaciones de hoy día. Por lo que las nuevas tecnologías informáticas afectan todos los aspectos de la vida laboral, lo que se puede comprobar en los grandes cambios que han venido aparejados por su aplicación. 


Fuentes: 

  • Sitio YouTube, canal ORSICYL, consultado el 23 de octubre de 2013.
URL: http://www.youtube.com/watch?v=GGcTP0O4QvI&feature=c4-overview-vl&list=PLBC75CFDD506C280F
  • Sitio “CONECTARSE A INTERNET”, consulado el 23 de octubre de 2013.

lunes, 21 de octubre de 2013

CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE EXCEL 2007

Las compañías cuando publican una oferta de trabajo y establecen las características deseadas que han de cumplir los candidatos, suelen indicar nivel de Excel con el que deben contar. Para saber qué conocimientos debes poseer de este programa aprende que significa cada uno de estos niveles.

En este nivel se usan funciones de Excel más sencillas, sobre todo matemáticas, como puede ser divisiones, porcentajes, alguna función estadística como la Media, Contar. Se conoce la utilidad Autosuma. En relación a los datos se realizan filtros sencillos con el Autofiltro. Se realiza algún gráfico fácil. Se usan cambios de formatos rápidos como colores y letra.

Emplea funciones más avanzadas como pueden financieras, estadísticas, alguna función lógica como SI. Es capaz de trabajar avanzadamente con gráficos y editarlos para cambiar el diseño o la información. Se usan los formatos más avanzados como son los formatos condicionales. Es capaz de usar formularios para introducir datos.

Este tipo de usuario conoce las funciones de Excel más avanzadas como pueden ser las de búsqueda BUSCARV, BUSCARH, lógicas como SI, Y, NO, realiza funciones anidadas. Conoce y realiza la herramienta Subtotales, Tablas y gráficos dinámicos, realiza grabaciones de Macros sencillas, domina la realización de gráficos, sabe y usa con fluidez el recurso importar datos desde Access y de formatos .txt.


Experto

Es un usuario que domina los recursos de Excel incluso es capaz de programar con el lenguaje VBA. Trabaja con funciones matriciales como Sumaproducto, financieras avanzadas como Van, TIR, Nper. Conoce las funciones de texto: Concatenar, Extraer, Carácter,… Importa y Consolida datos desde gran número de utilidades externas, usa la herramienta Solver y los Escenarios. Es capaz de configurar y automatizar gran parte de su trabajo con la hoja electrónica. Además tiene conocimientos básicos de programación con las que realiza Macros.


Programador Excel
Es un profesional de la informática con nivel experto y/o avanzado de Excel, usa el programa para obtener cálculos avanzados, estadísticas, combina Excel con otros programas. Domina la programación con VBA.


Reflexión: 


Es la hoja de cálculo líder en el mercado mundial. Es el software más potente, flexible y más utilizado del mundo, no existe otro programa que pueda acercársele en cuanto a funciones o flexibilidad. Su ámbito de aplicabilidad va de la economía a la psicología, de la biología al dibujo, de las matemáticas aplicadas a la administración de los recursos humanos, entre otras. Es por eso que tantos trabajadores activos y los posibles empleados están obligados a dominar esta herramienta para permanecer en el lugar de trabajo o para entrar, una persona con conocimientos plenos de esta herramienta tiene un valor agregado muy grande en su hoja de vida. 
Es una herramienta muy importante sobre todo para las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas, análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, etc. Además puedes crear desde tablas y/o gráficos estáticos o dinámicos, hasta macros. Es una herramienta muy completa que con su buena utilización resuelve todos los problemas de una empresa, es una herramienta muy fuerte para el análisis cuantitativo y la toma de decisión. 
Excel es ampliamente utilizado por las empresas, agencias de servicios, grupos de voluntarios, organizaciones del sector privado, científicos, estudiantes, educadores, formadores, investigadores, periodistas, contadores y otros, por lo que se ha convertido en un elemento básico de los usuarios finales y profesionales del negocio. 
En el mundo, miles de millones de dólares se mueven gracias a este programa. Miles de decisiones se toman apoyadas en él. Millones de empresas de todo el mundo simplemente no podrían operar si no tuvieran Excel en sus equipos de cómputo. Gran parte de los programas a la medida o "independientes" que existen, en realidad utilizan esta herramienta como motor de cálculo. 

Después de todo lo que he desarrollado en esta cátedra y en este blogfolio, puedo decir que me encuentro enmarcada en el "Nivel Intermedio" en cuanto al manejo de este software. 


Fuentes: 

  • Sitio “Hojas de Cálculo About.com”, consultad el 21 de octubre de 2013. 
  • Sitio "UCC Virtual", consultado el 21 de octubre de 2013. 

jueves, 17 de octubre de 2013

FUNCIONES MATRICIALES EN EXCEL

C58: Aplicar Funciones Matriciales

Hola a todos, en este post voy a explicar lo que es una función matricial, y además voy a mostrar un ejemplo de aplicación para un mejor entendimiento.

Las fórmulas matriciales, que a simple vista se distinguen de las tradicionales por estar encerradas entre llaves, entienden los parámetros de manera diferente, razón por la que los resultados que ofrecen tampoco serán los mismos.

Básicamente, nos permiten realizar cálculos entre diferentes elementos, combinados de diversas formas, y que pueden ofrecer uno o varios resultados. En general, abarcan varias celdas, aunque en algunos casos únicamente se centran en una única celda. 


E1: Pasos
  1. Seleccionar el rango en el que la fórmula matricial dejará sus valores. Si la fórmula matricial no abarca más de una celda simplemente no situaremos en esa celda.
  2. Escribir la fórmula propiamente dicha
  3. Para validar tenemos que pulsar la combinación de tres teclas: CONTROL+ SHIFT +INTRO
  4. Al ver una función matricial en Excel la verá entre llaves {}. Estas llaves no las debe introducir usted al escribir la fórmula.


Ejemplo: El dueño de una mueblería quiere aumentar la variedad de los productos que vende para lo que decide comprar, parte de los tradicionales, muebles de computación, para lo que cuenta con la siguiente planilla


Y quiere saber cuánto tiene que gastar. Decide tomar el camino corto y usa una simple fórmula matricial, veamos lo que hizo

Se ve que introdujo la fórmula matricial  

Espero que hayan aprendido algo nuevo…. Saludos, Paola Coronel 

Reflexión: Las funciones matriciales en Excel son útiles porque nos ayudan a realizar operaciones que no son posibles con las fórmulas normales. Aunque parecen complicadas de utilizar al principio pronto comprobarás que con un poco de práctica comprenderás perfectamente su funcionamiento.

Fuentes:
  • Sitio Excel Avanzado, consultado el 17 de octubre de 2013. 
URL: http://www.excelavanzado.com/2008/11/funciones-matriciales-en-excel.html
  • Sitio Excel Total, consultado el 17 de octubre de 2013. 
URL:http://www.allexcel.com.ar/formulas%20matriciales/formulas%20matriciales%20introduccion.html

lunes, 14 de octubre de 2013

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS EN EXCEL

C57: Crear Tablas Dinámicas

En la siguiente publicación se desarrollará el tema “tablas dinámicas” que hemos investigado con mi grupo de trabajo. Se expondrá en un Power Point su definición, características principales, sus aplicaciones y además, los pasos para crear un gráfico dinámico.

   

Caso Práctico:
La dimensión de la tabla inicial con la que contábamos era muy grande, por eso surge la necesidad de crear una tabla dinámica para trabajar solo con los datos necesarios para el informe de ventas.



En el siguiente ejemplo lo que buscamos es representar mediante una tabla dinámica las ventas de cada empleado con el nombre del producto vendido y las cantidades. Hemos decidido filtrar los datos por la fecha de venta.

E1: Pasos

Paso 1-Insertar tabla dinámica: ir a la ficha insertar, dentro del grupo “tablas”, hacer clic en tablas dinámicas. Aparece un cuadro en el que deberás colocar:


1) Seleccionar todos los datos de la tabla principal.
2) Si fuera el caso que los datos pertenecen a una fuente externa a este libro, deberás elegir conexión.
3) Deberás elegir donde colocaras la nueva tabla dinámica.
4) Dar aceptar para que se cree dicha tabla.

Paso 2-seleccionar los campos de la lista de campos de la tabla dinámica: para ello deberás arrastrar los campos hasta el área que desees. Por ejemplo:


Una vez que está terminado este paso, deberás tildar la opción que dice “aplazar actualización del diseño” y hacer clic en Actualizar. El resultado sería algo así: 


“Fecha” corresponde al filtro por el cual se van a buscar los datos. A medida que se cambie de fecha ira mostrando las ventas que se relacionen con la misma junto con el empleado que la realizó.


El signo más (+) que aparece al lado del nombre del empleado demuestra que se desplegara una lista con los productos vendidos por cada uno de ellos. Ejemplo:


E2: El gráfico dinámico resultante es el siguiente:


Ejemplo propuesto por mí:
 Es un ejemplo de una tabla dinámica en la que deseamos obtener un informe de los salarios por ciudades.


Espero hayan comprendido este tema.
Saludos, Paola Coronel

Reflexión: Las tablas dinámicas son muy útiles para estructurar datos que se presentan en bruto, resumirlos y crear informes. Normalmente, una tabla de datos de Excel no puede cambiar de estructura. Podemos ordenar los datos, filtrarlos, añadir subtotales, pero la estructura en filas y columnas es inalterable. Uno de los objetivos de las tablas dinámicas es la posibilidad de alterar esa estructura y a la vez resumir datos. Utilizando una tabla dinámica fue posible crear un reporte de una manera fácil y sin la necesidad de utilizar fórmulas.

Ayuda: Ileana Andreoli y Mariana Díaz.

domingo, 13 de octubre de 2013

GRÁFICOS INTERACTIVOS CON CONTROLES

C56: Gráficos Interactivos con Controles – Caso Barras de Desplazamiento.

Supongamos que disponemos de datos que hacen referencia al porcentaje de alumnos aprobados y desaprobados de la cátedra Informática en el año 2012. Lo que necesitamos es la posibilidad de consultar datos históricos interactuando con una sencilla barra de desplazamiento.

E1: Pasos:
  • Organizar nuestros datos en columnas:
  • Crear un gráfico de columnas: Para ello basta que vayamos a nuestra ficha Insertar >Cuadro Gráficos > Columna. En este caso en particular, elegimos “columna 100 % apilada”.  Para una mejor presentación, deberás ir a herramientas de gráficos, diseño, y finalmente en datos y hacer clic en “cambiar entre filas y columnas.

Debería quedarte algo así:
  • Agregar interactividad a nuestros gráficos:  El último paso es muy sencillo. Iremos a nuestra ficha Programador > Controles > Insertar >Controles de Formulario > Barra de desplazamiento.

Seleccionamos la barra de desplazamiento insertada le damos forma para ajustarla a la gráfica (aunque por defecto esta sea vertical, si dibujamos el control en forma horizontal, Excel interpretará que ésta es la orientación que queremos) y procedemos a configurarla haciendo clic derecho sobre la misma y seleccionando la opción Formato de Control. Luego elegimos la ficha Control y configuramos el valor mínimo (para este ejemplo 1), el valor máximo (para este ejemplo 100), el valor de incremento es 0 y la celda con la que lo vamos a vincular, en nuestro caso es la que contiene el resultado 5, es decir, $B$2.


E2: Resultado final:

visit www.loogix.com

¡Listo! ¡Siguiendo estos pasos e incorporando tus propias variaciones es posible que configures otros tipos de gráficos interactivos con controles! 

Espero que lo practiques…. Saludos....Paola Coronel 

Reflexión: Aunque por defecto en Excel no contamos con la posibilidad de crear de forma directa gráficos interactivos con controles, es muy sencillo incorporar a nuestras gráficas controles básicos que nos provean valor agregado a las labores de análisis incorporando mayor interactividad y flexibilidad.

Dificultades: me surgió en el Paso 2, donde hay que seleccionar los campos de la lista de campos de la tabla dinámica. No sabía si había que tildar o arrastrar, como así también la importancia de la ubicación que lo le diera a cada uno de los campos me iba a determinar el orden de los datos de manera diferente.

Fuente
  • Apuntes de Cátedra, tomados el 01 de octubre de 2013.
  • Sitio Loogix, para crear gif animados, consultado el 13 de octubre de 2013. URL: http://www.loogix.com/