miércoles, 25 de septiembre de 2013

DESARROLLO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LA FUNCIÓN BUSCARV

C47: Investigar sobre Función BUSCARV

Buenas, en esta oportunidad voy a desarrollar el tema "Buscarv" que hemos investigado con mi grupo de trabajo, ademas se presentan dos ejemplos que detallan los pasos para insertar dicha función. A continuación  se muestra un Power Point con el desarrollo teórico del tema propuesto.



E1: En el siguiente PDF se describen los pasos para insertar la función antes mencionada.



Gif animado con la explicación anterior:

visit www.loogix.com

Quiero compartir con todos ustedes una entrevista que hicimos a la conocida empresa Iluminar, ubicada en la ciudad de Paraná, en la cual se buscaba conocer  cuestiones relacionadas con software e informática aplicada a esa organización. 



Caso Práctico: Librería El Ángel

En este ejemplo se desea buscar un libro en particular denominado “Los Tres Mosqueteros”.
Datos:



Para ello, me posiciono en una celda vacía y escribo =BUSCARV(A2;A2:D6;3;FALSO)

A2: es el valor buscado en la primera columna que corresponde al código del libro “Los Tres Mosqueteros”.
A2:D6: corresponde a toda la matriz en donde esta función va a buscar.
3: es el número de columna en donde se encuentra la celda del libro “Los Tres Mosqueteros”.
FALSO: significa que quiero encontrar un valor exacto.

Espero que les guste y que hayan aprendido sobre dicha función.....

Saludos!!      Paola Coronel

Reflexión: La función BUSCARV es una de las funciones más importantes en Excel. Es necesario que dediques tiempo para aprender correctamente su uso y verás que podrás sacar mucho provecho de esta función.

Ayuda: Andreoli Ileana y Díaz Mariana.

Fuentes consultadas el 21 de septiembre de 2013
  • Sitio Office de Microsoft 
 URL: http://office.microsoft.com/es-ar/excel-help/buscarv-HP010069835.aspx 
  • Sitio Allexcel
 URL:http://www.allexcel.com.ar/funciones/BUSCARV/BUSCARV.html 
  • Sitio Exceltotal 
URL: http://exceltotal.com/la-funcion-buscarv-en-excel/ 
  • Sitio Gerencie
URL:http://www.gerencie.com/sustitutos-a-la-funcion-buscarv-en-excel.html

lunes, 16 de septiembre de 2013

PRÁCTICA DE MS-OFFICE EXCEL 2007

Hola a todos....hoy quiero explicarles algunas competencias que he adquirido sobre el uso de este software.

C40: Configuraciones Básicas
E1: Mostrar Ficha Programador 
Para ello, nos dirigimos a iniciar Excel e ir al botón inicio, hacer clic en opciones de Excel, luego en la sección más frecuentes, y tildar dicha opción. Por ultimo hacer clic en Aceptar.  

E2: Incluir el Número de Hojas
Otra opción que puede resultarte útil es que predetermines el número de hojas que debe crear Excel al momento de crear nuevos libros.
E3: Proteger Hoja


E4: Estilos de Referencia

Para evitar confusiones, es aconsejable que destildemos dicha opción. De este modo veras las columnas con letras (A; B; C…) y las filas enumeradas (1, 2, 3…).
Para ello, hacer clic en botón inicio, después en opciones de Excel, luego en la sección de fórmulas y finalmente destildar la opción anteriormente mencionada. Por último hacer clic en aceptar.

E5: Información de Autorrecuperación

La característica Autorrecuperación guarda copias de todos los archivos de Excel a intervalos fijos que puede definir el usuario. Los archivos se pueden recuperar si Excel se cierra de modo inesperado, por ejemplo, durante una interrupción del suministro eléctrico.
Para definir el intervalo, hay que dirigirse al botón inicio, opciones de Excel, sección Guardar y tildar la opción mencionada y definir los minutos de autorrecuperación. Finalmente hacer clic en aceptar.

E6: Opciones de Edición

Después de escribir datos en la celda de una hoja de cálculo, puede presionar ENTER para mover el cursor a otra celda contigua. 
Pasos:

1.  Hacer clic en el botón de Office y, a continuación, en Opciones de Excel.
2.  Hacer clic en Avanzadas.
3.  En Opciones de edición, activarla casilla que figura en la imagen. 
E7: Autocompletar 

Sirve para repetir automáticamente elementos ya escritos en la columna y escribir datos de forma rápida.
Si los primeros caracteres que se escriben en una celda coinciden con una entrada existente en esa columna, Microsoft Excel completará automáticamente los caracteres restantes. Excel sólo completa automáticamente las entradas que contengan texto o una combinación de texto y números. Las entradas que contengan sólo números, fechas u horas no se completan automáticamente.
Pasos:

1.  Hacer clic en el botón de Office y, a continuación, hacer clic en Opciones de Excel.
2.  Para activar hacer clic en Avanzadas y, a continuación, bajo Opciones de edición, active la casilla de verificación Habilitar Autocompletar para valores de celda.

E8: Mostrar un número de documentos recientes

Cambia el número de documentos que se muestran en la lista de documentos recientes.

Pasos:

1.  Hacer clic en el botón de Office y, a continuación, en Opciones de Excel.
2.  Luego hacer clic en Avanzadas, y en la sección "guardar" determinar el número de documentos para mostrar.
3. Hacer clic en aceptar.

E9: Personalizar la Barra de Acceso Rápido

Pasos:

1.   Hacer clic en el botón de inicio, luego en opciones de Excel, y después hacer clic en la sección PERSONALIZAR: 
2.  Agregar a la columna derecha todos los comandos de uso frecuente; 
3.  Finalmente hacer clic en aceptar.

E10: Complementos 

El complemento Solver es un programa de complemento de Microsoft Office Excel que está disponible cuando instala Microsoft Office o Excel. Sin embargo, para utilizarlo en Excel primero lo debe cargar. 
Pasos: 
1. Hacer clic en el botón de Office y, a continuación, clic en Opciones de Excel. 
2. Hacer clic en Complementos y, en el cuadro Administrar, seleccionar Complementos de Excel. 
3. Hacer clic en Ir. 
4. En el cuadro Complementos disponibles, activar la casilla de verificación Complemento Solver y, a continuación, hacer clic en Aceptar.

C41: Combinar Celdas
Cuando se combinan dos o más celdas verticales u horizontales adyacentes, se convierten en una celda de gran tamaño que se muestra en varias columnas o filas. El contenido de una de las celdas aparece en el centro de la celda combinada.

E1: Pasos:

1. Seleccione las celdas adyacentes que desee combinar. Compruebe que los datos que desea ver en la celda combinada se encuentren en la celda superior izquierda del rango seleccionado. Únicamente los datos de la celda superior izquierda permanecerán en la celda combinada. Los datos de todas las demás celdas del rango seleccionado se eliminarán.
2. En el grupo Alineación de la ficha Inicio, haga clic en Combinar Celda.



Cambiar el nombre a una Hoja de Datos y el Color de Etiqueta
Pasos:

1. Hacer Clic derecho sobre el nombre de la hoja que predeterminadamente Excel le asigna el nombre “hoja1”.
2. Hacer clic en “cambiar nombre” y ahí escribir el nombre que se desee.


Para cambiar el color de etiqueta, después de realizar los pasos anteriormente mencionados, hacer clic en “color de Etiqueta” y elegir el que más te guste.  En esa imagen se puede ver también la opción para eliminar o insertar una hoja de datos, haciendo clic en “eliminar” o “insertar” respectivamente.

C42: Referencias
Las referencias son enlaces a un lugar, es decir, cuando en una formula escribimos =SUMA(A1;B1) nos estamos refiriendo a que sume el contenido de A1 y el contenido de B1. Existen 3 tipos de referencias:

E1: Referencia Relativa: Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda, es decir se adapta a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la formula y las celdas que forman parte de la formula. 
Supongamos el ejemplo: =SUMA(A1;B1) da como resultado 5.
                                     =SUMA(A2;B2) es 12
                                     =SUMA(A3:B3) es 7.


Lo que variará es la referencia a la celda A1 , al copiarla una columna hacia la derecha se incrementará el nombre de la columna en uno, es decir, en vez de A pondrá B y al copiarla una fila hacia abajo en vez de fila 1 pondrá 2. 

E2: Referencia Absoluta: Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas.
Supongamos el ejemplo:
Si ahora copiamos la celda A2 en B3 , aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, como delante de la columna y delante de la fila encuentra en signo $ no variará la fórmula y en B3 pondrá =$A$1+2 . 


E3: Referencia Mixta: Podemos hacer una combinación de ambas referencias, en donde las filas sean relativas y las columnas absolutas o viceversa. 

Supongamos el ejemplo:

Si copiamos la celda A2 en B3 , como hay un signo $ delante de la columna aunque se copie una columna más a la derecha ésta no variará, pero al no tener el signo $ delante de la fila, al copiarla una fila hacia abajo la fila cambiará por 2 en vez de 1 y el resultado será =$A2+2 .

Como cambiar el tipo de referencia

Las referencias relativas se escriben tal cual vemos la intersección de la celda con la columna y la fila (A2, B3, D1...). Para que la referencia sea absoluta, es decir que sea fija, debemos anteponer a la columna y a la fila el signo $ ($A$2, $B$3, $D$1...). Para las referencias mixtas como hemos dicho puede ser una mezcla entre relativa y absoluta por tanto pueden ser de este tipo ($A2, B$3, $D1...).


C43: Inmovilizar o bloquear filas y columnas

Para inmovilizar paneles, se seleccionan filas o columnas específicas que permanecen visibles al desplazarse por la hoja de cálculo. Es decir, se mantiene visible la cabecera de la hoja de cálculo. 
  • Para bloquear filas, seleccione la fila situada debajo del punto en el que desea que aparezca la división. 
  • Para bloquear columnas, seleccione la columna situada a la derecha del punto en el que desea que aparezca la división. 
  • Para bloquear filas y columnas, haga clic en la celda situada por debajo y a la derecha del punto en el que desea que aparezca la división. 
E1: Pasos:
En la ficha Vista, en el grupo Ventana, haga clic en Inmovilizar paneles y, a continuación, haga clic en la opción que desea.


C44: Insertar una Función: 

E1: Pasos

1. Situarse en la celda donde queremos introducir la función. 
2. Hacer clic en la pestaña Fórmulas. 
3. Elegir la opción Insertar función. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Insertar función:
Para que la lista de funciones no sea tan extensa podemos seleccionar previamente una categoría del cuadro combinado o seleccionar una categoría: esto hará que en el cuadro de lista sólo aparezcan las funciones de la categoría elegida y reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos muy seguros de la categoría podemos elegir “Todas”.

E2: Ejemplo de insertar función SUMA 
Cuento con una tabla que contiene los siguientes datos:


Quiero sumar todos los importes de las cuatro municipalidades. Los pasos son: 
1. Escribir en la celda de Total =SUMA( 
2. Luego seleccionar todos los importes que queremos sumar y cerramos el paréntesis. 
3. Dar ENTER.


E3: Ejemplo de insertar Función SI: Suponga que tiene las cifras de los gastos actuales y los presupuestados de esta manera:


Crear una nueva columna con el nombre de “evaluación”. Ubíquese en la celda en la cual quiere obtener la evaluación. Por ejemplo en la columna evaluación, posicionarse en la celda ENERO. Luego hacer clic en la ficha Formulas, insertar función, SI.


Es la casilla Prueba_lógica escriba la condición a evaluar, es decir, cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Para este ejemplo evalúe si los gastos actuales son mayores que los presupuestados.
En la casilla Valor_si_verdadero escriba el valor que se devolverá si la condición a evaluar (prueba_lógica) es VERDADERA. Si prueba_lógica es VERDADERA y esta casilla aparece vacía la función devuelve VERDADERO. Esta casilla puede ser texto o puede ser una fórmula. Para este ejemplo escriba “Excedido”
En la casilla Valor_si_falso escriba el valor que se devolverá si la condición a evaluar (prueba_lógica) es FALSA, si se omite el argumento de esta casilla, la función devuelve FALSO. Para este ejemplo escriba “ Exacto”.


E4: Ejemplo de Insertar Función SI Anidada
Tomando como base los datos del caso anterior, se desea conocer si: 
  • Los gastos actuales son menores que 3000, son “bajos”.
  • Si son mayores que 3000 pero menores que 4000, son “justos".
  • Si son iguales o mayores que 4000, son “altos”.
Para evaluar estas condiciones, realice lo siguiente:

1. Cree una nueva columna con el nombre de observaciones.
2. Seleccione la función Si.
3. En la casilla Prueba_lógica, evalué si los gastos actuales son menores que 3000. Si esta condición se cumple los precios son Bajos. Sino son Altos.
4. Ubíquese en la casilla Valor_si_falso y evalué si los gastos son menores que 4000 si esto se cumple los precios son justos, puesto que son mayores que 3000 pero menores que 4000.
5. La última condición es si los precios no son menores que 3000 (primera condición) o no están entre 3000 y 4000 (segunda condición), necesariamente deben ser mayores que 4000 y son “altos”.
6. Pulse el botón “Aceptar” y obtendrá el siguiente resultado:



Ejemplo de insertar Función SUMAR.SI



Sintaxis: SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma)

Supongamos que se desea:
  • Sumar las comisiones para los valores de propiedad superiores a 160000.
  • Sumar los valores de propiedad superiores a 160.000.
  • Sumar las comisiones para los valores de propiedad igual a 300.00.

Ejemplo de insertar función SI.FECHA 
Es una función en Excel a la cual no tenemos acceso desde el catálogo de funciones y sin embargo ha estado presente en las últimas 7 versiones del programa incluyendo la versión 2010 de Excel.  Esta función nos ayuda a obtener la diferencia entre dos fechas y además nos permitirá elegir el tipo de dato que deseamos como resultado y que pueden ser días, meses o años. 
La sintaxis de la función SIFECHA es la siguiente: =SIFECHA(FECHA INICIAL;FECHA FINAL;tipo) siendo tipo donde especificaremos la unidad de medición de tiempo que deseamos utilizar. A continuación la tabla de posibles valores para este tercer argumento:


A continuación, se expone un vídeo tutorial con un ejemplo de aplicación de dicha función.


Ejemplo de Función PROMEDIO





C45: Insertar Función Indice y Coincidir

E1: Ejemplo de insertar Función INDICE y COINCIDIR 


En el siguiente vídeo tutorial se podrán apreciar los pasos para aplicar cada una de estas funciones.


En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo del alumno Martínez Diego, en donde la función Coincidir nos dice que dicho alumno se encuentra en la fila 7 y la materia Informática se encuentra en la columna 4; y la función Índice nos muestra la nota que obtuvo ese alumno en la materia informática.


C46: Validación de Datos 
E1: Pasos: 

1. Seleccionamos las celdas a las cuales queremos limitar la selección y que muestre el menú con las opciones disponibles. 
2. En la pestaña de Datos, vamos a Herramientas de Datos y al oprimir “Validación de datos” se despliega un nuevo menú con tres opciones:


3. Seleccionamos Validación de datos. Se despliega un menú como el de la siguiente figura.

4. Por defecto nos indica permitir “Cualquier valor”. En nuestro ejemplo, tenemos una lista específica con los departamentos que necesitamos que estén disponibles. Seleccionamos la opción “Lista” lo cual nos habilita a mostrar la lista desplegable. En este caso, el Origen son las celdas con los nombres de los departamentos que aparecerán luego en la lista desplegable. 

5. Hacer clic en Aceptar. 

Ejemplo:


Función PAGO
El siguiente vídeo muestra la descripción de dicha función y al final un ejemplo de aplicación.



Función NPER
Este tutorial presenta como utilizar la Función NPER, que nos sirve para encontrar el número de periodos de un préstamo.


Función TASA
Ahora es el turno de explicar dicha función, para ello otro vídeo tutorial con un ejemplo.


Por ahora, esto es todo amigos!!!!
Hasta la próxima....

Saludos!!!.......... Paola Coronel

Reflexión: considero importante aprender a realizar todos estos pasos a fin de poder aplicarlos en cualquier ámbito académico y/o laboral.

Fuentes:
  • Sitio Loogix par crear Gif animados, consultado el 15 de septiembre de 2013.
Url: www.loogix.com
  • Sitio Office de Microsoft, consultado el 16 de septiembre de 2013.
Url: http://office.microsoft.com/es-ar/excel-help/cargar-el-complemento-solver-HP010021570.aspx
  • Sitio AulaClic
Url:  http://www.aulaclic.es/excel2007/b_4_2_1.htm, consultada el 16 de septiembre de 2013.
  • Documento “Excel 2007.pdf”; Autores Yelitza Barbosa Ascanio y Rodrigo Acosta Sarmiento, de la UNIVERSIDAD NACIONAL COLOMBIA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, UNIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES, consultado el 15 de septiembre de 2013.
  • Sitio YouTube, Video "Función Indice y Coincidir", consultado el 15 de septiembre de 2013.
Url : https://www.youtube.com/watch?v=2TpRjMfEIGk

  • Sitio YouTube, Video "Funciones en Excel - Funcion Si Fecha", consultado el 26 de septiembre de 2013.
Url: http://exceltotal.com/la-funcion-sifecha/
  • Sitio YouTube, canal Gladysc16207 consultada el 2 de octubre de 2013.
Url:  http://www.youtube.com/watch?v=8by-H3JhOA
  • Sitio YouTube, canal Swamy Matute, consultado el 2 de octubre de 2013.
Url:  http://www.youtube.com/watch?v=y6lK76o5thM
Url: https://www.youtube.com/watch?v=80m6shQuDf0

Url: https://www.youtube.com/watch?v=B5zz3yVzXK0&list=WL6AE2000C16D330C2

INTRODUCCIÓN TEÓRICA A MS-OFFICE EXCEL 2007

Hola, en esta publicación voy a realizar una introducción a los conceptos básicos de Excel que son necesarios para utilizar dicho software.

Microsoft Excel es una aplicación para crear hojas de cálculo incluido en el paquete de Office. Es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Una hoja de cálculo es una tabla de información dispuesta en filas y columnas.
Cada uno de los datos se encuentra en una celda que puede contener números o texto, así como fórmulas que permiten calcular un nuevo valor a partir de los datos de otras celdas de la misma hoja de cálculo, mismo libro o incluso a partir de valores alojados en otros libros de Excel.
Microsoft Excel 2007 fue creada para facilitar el trabajo de las personas, ya que los comandos y las funciones están organizadas de tal manera que facilitan el manejo de esta. Se exponen a continuación en un Power Point dichas funciones:


OPERADORES

Los operadores especifican el tipo de cálculo que desea ejecutar en los elementos de una formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los cálculos, pero puede cambiar este orden utilizando paréntesis. Existen 4 tipos de operadores de cálculo: aritmético, comparación, concatenación de texto y referencia.
  • Operadores aritméticos: Realizan operaciones matemáticas básicas, combinan y producen resultados numéricos. Estos operadores son:
  • Operadores de comparación: Estos operadores son utilizados para producir valores lógicos, es decir, FALSO o VERDADERO. También debe colocarse antes de la fórmula el signo (=).
  • Operador de texto: Este operador sirve para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto:
  • Operadores de referencia: Estos operadores sirven para combinar rangos de celdas para los cálculos:

Orden de evaluación de los operadores 

El orden en que se ejecuta el cálculo puede afectar al valor devuelto de la fórmula. Por tanto, es importante comprender cómo se determina el orden y cómo puede cambiarse el orden para obtener los resultados deseados.
Orden de cálculo: Las fórmulas siempre comienzan por un signo (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Detrás del signo igual están los elementos que se van a calcular (Los operadores), separados por operadores de cálculo. Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha, según el orden específico de cada operador de la formula.
Prioridad de operadores: Si se combinan varios operadores en una única fórmula, Excel ejecutará las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una formula contiene operadores con la misma prioridad, Excel evaluará los operadores de izquierda a derecha.


Uso de paréntesis: Para cambiar el orden de evaluación, se escribe entre paréntesis la parte de la formula que se calculará en primer lugar.

Fórmulas que producen Valores de Error 

Durante la creación y desarrollo de modelos o plantillas realizadas en Excel es posible que introduzcamos algún dato o fórmula de manera erróneo, de tal forma que sea imposible realizar el cálculo, con objeto de identificar donde se encuentra el error la aplicación Excel es capaz de detectar la celda así como clasificar el tipo de error producido, facilitando la tarea de detección y resolución de errores. 

Excel dispone de 3 métodos o técnicas para la identificación de errores:
  • Cuadro de dialogo : Generalmente cuando cometemos un error en la introducción de algún dato en una fórmula aparece el cuadro de dialogo, el cual nos hace una propuesta para corregir el error. 
  • Símbolo parte superior izquierda de la celda : Este signo aparece cuando Excel identifica un posible error como una fórmula incoherente, un valor en formato de texto cuando la celda contigua es un valor numérico, etc…. Cuando hacemos clic al símbolo rojo automáticamente aparecerá un desplegable donde nos indica el posible error cometido así como el modo a proceder para corregir dicho error.
  • Valor en la celda: Es posible que nos equivoquemos al introducir los valores requeridos de una fórmula o función siendo imposible realizar el cálculo, ante estos casos Excel puede mostrar algunos de los siguientes valores en la celda:

Funciones

Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de un asistente para utilizarlas, así nos resultará más fácil trabajar con ellas.

Tipos de funciones :A continuación se expone un Power Point con las diferentes categorías de funciones, a fin de resumir cada una de ellas.


Validación de Datos

La validación de datos permite establecer restricciones respecto a los datos que se pueden o se deben escribir en una celda. La validación de datos puede configurarse para impedir que los usuarios escriban datos no válidos. Si lo prefiere, puede permitir que los usuarios escriban datos no válidos en una celda y advertirles cuando intenten hacerlo. También puede proporcionar mensajes para indicar qué tipo de entradas se esperan en una celda, así como instrucciones para ayudar a los usuarios a corregir los errores.

Contiene tres categorías:
  • Validación de datos: Es donde ingresamos los criterios y restricciones. 
  • Rodear con un círculo datos no válidos: Rodea con un círculo rojo los datos de las celdas a las cuales les asignamos una restricción pero que por alguna razón tienen datos que están fuera de estos rangos. 
  • Borrar círculos de validación: Simplemente deja de mostrar los círculos del punto anterior.
Además se divide en 3 pestañas:
  • Configuración: En la cual configuramos qué valores están permitidos. Por defecto nos indica permitir “Cualquier valor”. En este caso, el Origen son las celdas con los nombres de los departamentos que aparecerán luego en la lista desplegable. 
  • Mensaje de entrada (opcional): si queremos que nos muestre un mensaje cuando se selecciona la celda con la validación. 
  • Mensaje de error (opcional): Mensaje cuando se ingresa un valor fuera de los permitidos. A su vez tenemos tres Estilos para manejar los errores. 
- Grave: Directamente NO deja ingresar datos fuera de los indicados.
- Advertencia: Cuando se ingresa un valor fuera de los establecidos, nos avisa de esta condición, pero da la posibilidad de ingresarlo o rechazar.
- Información: Simplemente avisa que el valor no corresponde a los asignados. 

Formato Condicional: Permite modificar el aspecto de determinadas celdas, de acuerdo al cumplimiento o no de reglas lógicas. Soporta hasta 64 condiciones. Por ejemplo: Dar el color de fuente y trama. Excel ofrece algunas alternativas:
  visit www.loogix.com

Espero que les sea útil esta publicación!!!

 Saludos!!!!                                      Paola Coronel

Reflexión: Excel es una herramienta de trabajo que actualmente se utiliza en todas las empresas, por eso es muy importante comprender su finalidad y los beneficios que podemos obtener con el uso de este software.

Fuentes:
  • Sitio Loogix par crear Gif animados, consultado el 15 de septiembre de 2013. Url: www.loogix.com
  • Documento "MS Excel 2007 Avanzado y Macros.pdf" : Autora Ing. Patricia Acosta V., MSc., consultado el 15 de septiembre de 2013.
  • Documento “Excel 2007.pdf”; Autores Yelitza Barbosa Ascanio y Rodrigo Acosta Sarmiento, de la UNIVERSIDAD NACIONAL COLOMBIA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, UNIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES, consultado el 15 de septiembre de 2013.

domingo, 15 de septiembre de 2013

LO QUE SE DE EXCEL...

Buenas noches, en esta ocasión voy a contarles “lo que se de Excel 2007”…
 


Como concepto puedo decir que: “es un software que permite crear tablas, calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos. 
Forma parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y para administrar el correo electrónico.

Básicamente lo que se es:
Utilizar las herramientas de la ficha Inicio (portapapeles, fuente, alineación, número, estilos, celdas); ficha Insertar (tabla, ilustraciones, formas e imágenes y su edición, realizar gráficos, agregar hipervínculos y encabezados y pie de página); ficha Diseño de pagina (configuración de pagina); obtener datos externos, realizar comentarios, proteger una hoja y un libro, ajustar ancho de columna, combinar celda, cambiar el nombre de una hoja y también su color y posterior eliminación.

Espero para las próximas semanas ampliar mi conocimiento y manejar a la perfección las funciones que nos ofrece este software.

Saludos!!!... Paola Coronel 

Reflexión: Es una herramienta eficaz que puede usar para crear y aplicar formato a hojas de cálculo, y para analizar y compartir información para tomar decisiones más fundamentadas. Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.

Ayuda: Ileana Andreoli y Mariana Díaz

Fuente: 
  • Sito Aula Clic, consultado el 15 de septiembre de 2013.

EJERCICIO PRÁCTICO DE ACCESS- CERVECERÍA SANTA FÉ

Hola compañeros, hoy quiero compartir con todos ustedes un ejemplo de una base de datos que hemos creado con mi equipo de trabajo Melisa Fatur y Betania Götte Hernández.

Los datos con los contamos son:
  • Es una empresa que distribuye cerveza en todo el país. Cada uno de los clientes tiene asociado un vendedor y un vendedor podía tener varios clientes. 
  • Se debe realizar una base de datos que contenga:
Cliente: Nombre, Apellido, Domicilio, Localidad, Código postal, Provincia, CUIT, Categoría de IVA, vendedor asociado a ese cliente, comisión de venta y una foto para identificarlo.
Vendedor: Nombre, Apellido, Teléfono, Cliente y Comisión de venta.
  • Las tareas son:
1. Crear la base de datos.

Ingresar a ACCESS 2007, crear una nueva base de datos y renombrarla. En este caso se llamará Cervecería Santa Fé.

2. Establecer las tablas.
Se crearon 4 tablas:
*Clientes
*Vendedores
*Provincias
*Categoría_Iva

3. Realizar las relaciones entre las tablas.


4. Cargar los datos con 10 registros por tabla.
Debemos cargar toda la información necesaria. Por ejemplo: en la tabla de Vendedores



5. Elaborar un formulario: Por ejemplo el de Vendedores.


C38: Insertar Objetos OLE

Con el fin de agregar creatividad a esta base de datos, descubrí que se podía insertar este tipo de objetos. Se trata de mostrar imágenes, como dibujos, logotipos y fotografías, en los formularios e informes. 

E: 1 Agregar un campo Objeto OLE a una tabla existente

1. Abra la tabla en la vista Diseño.
2. En la primera fila en blanco de la herramienta de diseño, en Nombre de campo, escriba Imagen.
3. Haga clic en el siguiente campo (el campo en la columna Tipo de datos) y seleccione Objeto OLE en la lista.
4. Guarde la tabla.

C39: Asistente para búsquedas

Al momento de realizar esta base de datos también me pregunte para que servía esta función. En algunas ocasiones, el valor a introducir en una columna no puede ser cualquiera sino que está extraído de una lista de valores válidos para ese campo. Por ejemplo un campo Sexo con los valores H o M, un campo Provincia con los valores (Alava, Albacete,Alicante, etc...). Esta lista de valores puede ser una lista de valores fijos que definamos nosotros (sería el caso del campo sexo) o también puede ser una lista de valores extraidos de una tabla existente en nuestra base de datos (podría ser el caso del campoProvincia si tenemos una tabla de provincias).
En Access podemos definir esta lista de valores válidos de una forma cómoda y rápida utilizando el Asistente para búsquedas.

E1: Pasos
Para arrancar este asistente hay que posicionarse en la ventana de diseño de tabla sobre el tipo de datos del campo que va a contener los datos extraídos de la lista y seleccionar el tipo Asistente para búsquedas.


A continuación aparece la primera pantalla del asistente donde nos pide si queremos obtener los valores de una tabla o consulta o si queremos escribir los valores.


Columna de búsqueda basada en una lista de valores: Si contestamos la segunda opción (Escribiré los valores que desee) aparece la siguiente pantalla donde indicaremos los valores rellenando la columna:


Una vez introducidos todos los valores pulsar en el botón Siguiente> para pasar a la última pantalla donde nos permite cambiar el nombre de la columna.


Sólo queda hacer clic en el botón Finalizar.

Espero que les sirva toda esta información!!
Saludos, Paola Coronel

Reflexión: Si no fuera por que tuve que pasar por esta experiencia, jamás hubiera adquirido las competencias 38 y 39. Ambas son una buena alternativa para agregar creatividad a nuestras bases de datos. Se las recomiendo.


Fuente:
  • Sitio AulaClic, consultado el 15/09/2013.

lunes, 9 de septiembre de 2013

PRÁCTICA DE ACCESS 2007

Hola! Hoy voy a mostrarles los pasos para crear una base de datos, crear tablas, relaciones, consultas, formularios e informes.

C37: CREAR UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DATOS
E1: Crear una Base de Datos en blanco


E2: Crear Tablas


Importar Datos desde un Archivo de Texto


Para cambiar el Formato y la Marcara de entrada, hacer clic AQUÍ

E3: Crear Relaciones




Para obtener información sobre la vista Hoja de datos hacer clic AQUÍ

E4: Crear un Formulario
  • En la ficha Crear, en el grupo Formularios, hacer clic en Más formularios y, a continuación, en Asistente para formularios;
  • Elegir los campos de las tablas o consultas que se desea incluir en el formulario y hacer clic en siguiente;

  • Elegir la distribución de los datos del formulario y hacer clic en siguiente;
  • Elegir el estilo que se desea aplicar y hacer clic en siguiente;
  • Agregar el titulo del formulario y hacer clic en finalizar.
E5: Crear un formulario que contenga un Subformulario
  • En la ficha Crear, en el grupo Formularios, haga clic en Más formularios y, a continuación, en Asistente para formularios.
  • En la primera página del asistente, en la lista desplegable Tablas y consultas, seleccione una tabla o consulta. 
  • NOTA: No importa la tabla o consulta que elija primero.
  • Haga doble clic en los campos de esta tabla o consulta que desee incluir.
  • En la misma página del asistente, en la lista desplegable Tablas y consultas, seleccione otra tabla o consulta de la lista. 
  • Haga doble clic en los campos de esta tabla o consulta que desee incluir.
  • Cuando haga clic en Siguiente, suponiendo que ha definido correctamente las relaciones antes de iniciar el asistente, éste preguntará ¿Cómo desea ver los datos? , es decir, por qué tabla o consulta. El asistente mostrará un pequeño diagrama del formulario. El cuadro de la parte inferior del formulario representa el subformulario.
  • En la parte inferior de la página del asistente, seleccione la opción Formulario con subformularios y haga clic en Siguiente.
  • En la página ¿Qué distribución desea aplicar al subformulario? del asistente, haga clic en Tabular o en Hoja de datos dependiendo del diseño que desee para el subformulario. Ambos estilos de diseño ordenan los datos del subformulario en filas y columnas, pero un diseño tabular se puede personalizar con más facilidad. Se puede agregar color, gráficos y otros elementos de formato a un subformulario tabular, mientras que una hoja de datos es más compacta, como la vista de hoja de datos de una tabla. Una vez hecha la selección, haga clic en Siguiente.
  • En la página ¿Qué estilo desea aplicar? del asistente, seleccione un estilo de formato para el formulario. Si eligió Tabular en la página anterior, el estilo de formato que elija también se aplicará al subformulario. Una vez hecha la selección, haga clic en Siguiente.
  • En la página final del asistente, escriba los títulos que desee para los formularios. 
También en esta página, especifique si desea abrir el formulario en la vista Formulario para que pueda ver o introducir información, o si desea abrir el formulario en la vista Diseño para que pueda modificar su diseño. Una vez hecha la selección, haga clic en Finalizar. Access crea dos formularios: uno para el formulario principal que contiene el control de subformulario y otro para el propio subformulario.

Manejar controles en diseño de Formulario


E6: Crear una Consulta Sencilla


E7: Validar un campo mediante el Generador de Expresiones



E8: Agregar criterios a una Consulta



E9: Crear una Consulta Resumen


E10: Crear una Consulta de referencia Cruzada


E11: Crear un Informe

Hacer clic en la pestaña crear, luego en la sección informes, asistente para informes, y seguir las instrucciones que se aparecen en el cuadro de dialogo del asistente para informes.

Agrupar y ordenar en diseño de Informe


Espero que hayan entendido como realizar una base de datos. Nos vemos en la próxima publicación !
Saludos!!! 
   Paola Coronel
Reflexión: Luego de haber experimentado todos estos pasos relacionados con la creación de una base de datos, puedo decir que fue una linda experiencia, un poco tediosa pero con objetivos cumplidos. Entendí lo importante que es conocer y manejar criterios de bases de datos para aplicarlos en un futuro a una organización para un mejor manejo de la información de la misma.
Dificultades:

1) El desconocimiento total de este software hizo que me detenga a leer apuntes y ver vídeos tutoriales con diferentes formas de hacer las cosas, lo cual me llevo mucho tiempo;
2) Saber para qué sirve cada propiedad de los campos y como se utilizan cada una;
3) Entender el sistema de las relaciones entre tablas
4) Realizar una consulta de referencias cruzadas
5) Agregar criterios a una consulta
Errores:
Al momento de realizar las relaciones coloque distintos tipos de datos en los campos y cuando realizaba la relación no me permitía y saltaba “error”. Debía colocar el mismo nombre del campo en la tabla a la cual quería relacionar y con el mismo tipo de datos.

Fuentes:
  1. Sitio AulaClic consultado en Julio de 2013
  2. Sito Youtube, Canal AulaClic, consultado en Julio de 2013